Falleció Cecilia Domínguez, la española que "restauró" el Ecce Homo

La mujer murió en la Residencia de Tercera Edad Hospital Sancti Spiritus de la ciudad de Borja. La novedad fue comunicada por el propio alcalde de la comunidad donde vivía. Su obra se convirtió en un fenómeno turístico en la última década.

Falleció Cecilia Domínguez, la española que "restauró" el Ecce Homo

Por: Juan Manuel Lucero

Hace poco más de una década, Cecilia Giménez se volvió famosa a nivel mundial porque intentó restaurar el Ecce Homo de la Iglesia del Santuario de Misericordia, de la localidad de Borja en España. El resultado fue fallido y ocasionó una ola de memes que se viralizó a nivel planetario.

Desafortunadamente, este lunes se conoció que la autora de ese inesperado "éxito mundial", que generó un crecimiento en el turismo en la localidad zaragozana de Borja, falleció a los 94 años, según confirmó el alcalde de la población, Eduardo Arilla.

Celicia Giménez falleció en la Residencia de Tercera Edad Hospital Sancti Spiritus de Borja, ha informado el alcalde. "Perdemos a una persona muy querida en el pueblo", una mujer "con una bondad inmensa", que ha tenido una vida dura y que ha sido "muy fuerte", porque supo aguantar la "presión" que supuso el fenómeno del Ecce Homo, destacó el alcalde.

El Ecce Homo de Borja, obra de Elías García, pasaba inadvertido para todos hasta que la divulgación en los medios de comunicación de la fallida restauración de Cecilia Giménez, en el año 2012, provocó una cascada imparable de reacciones en todo el planeta y atrajo las miradas del mundo sobre el municipio.

Cecilia Giménez con su obra detrás.

  Cecilia Giménez decidió actuar sobre la pintura original al ver el deterioro que sufría y con su intervención posicionó a su población en el mapa del turismo internacional.  

Cuando se cumplió una década había recibido más de 10 mil visitantes al año procedentes de diversas partes del mundo, hasta sumar en ese tiempo más de 200 mil, logrando una proyección internacional insospechada para la localidad.

Ver también: Israel puso en marcha el primer sistema láser antimisiles del mundo

La alcaldía corrió con los gatos por su funeral y el propio alcalde destacó que gracias al dinero recaudado con las entradas y la venta de artículos de promoción comercial del Ecce Homo se pagaba la cuota de la residencia en la que vivía Cecilia a personas sin posibilidades económicas de afrontarla.

"Un fenómeno social que se ha convertido en un fin social" gracias a Cecilia, que "hasta el final ha sido bondad", subrayó Arilla.

"Hablar de Cecilia, es hablar de madre entregada, de lucha, de fuerza, pero sobre todo es hablar de generosidad, cualidades que le han servido para ganarse el cariño de todo el mundo", señaló la Fundación 'Ecce Homo' de Borja en una publicación.

Ver también: Un tren descarriló en México: 13 muertos hasta el momento

Esta nota habla de: