La medida comenzará a regir el 21 de enero y alcanzará a trámites de residencia y empleo. No afecta a visas de turismo ni de estudio.
EEUU suspenderá visas de 75 países: ¿qué pasará con el Mundial?
El Gobierno de Estados Unidos anunció que suspenderá de manera indefinida el proceso de visas de inmigrante para ciudadanos de 75 países, en una nueva ampliación de la política migratoria restrictiva impulsada por la administración de Donald Trump. La medida comenzará a aplicarse a partir del 21 de enero.
La decisión alcanza a las visas de inmigrante, incluidas aquellas vinculadas al empleo y a la residencia permanente en Estados Unidos, pero no afecta a las visas de no inmigrante, como las de turismo, estudio o negocios. Por ese motivo, no impactará en quienes planeen viajar temporalmente al país, incluso con motivo de eventos internacionales como la Copa del Mundo que se disputará en territorio estadounidense.
Entre los países alcanzados por la suspensión figuran Brasil, Colombia, Egipto, Haití, Somalia, Rusia e Irán, además de otras naciones de América Latina, África, Asia y Europa del Este. Varios de ellos ya estaban incluidos en listados previos de restricciones de viaje o mayores controles migratorios.
Desde el Departamento de Estado explicaron en medios locales que la pausa en los trámites responde a una revisión integral de los procedimientos migratorios, con el objetivo de reforzar los controles de seguridad y aplicar de manera más estricta la normativa conocida como "carga pública". Esta disposición permite declarar inadmisibles a solicitantes que, según el criterio del Gobierno, podrían depender de ayudas sociales o beneficios estatales.
Leer: A 14 años del naufragio del Costa Concordia: el horror que tuvo eco en Mendoza
"Bajo la presidencia de Trump, no permitiremos que ciudadanos extranjeros abusen del sistema de inmigración de Estados Unidos y exploten la generosidad del pueblo estadounidense", señaló el portavoz del Departamento de Estado, Tommy Pigott, en una publicación en su cuenta de X.
Under President Trump, we will not allow foreign nationals to abuse America's immigration system and exploit the generosity of the American people. https://t.co/gH87D70YVO
— Tommy Pigott (@StateDeputySpox) January 14, 2026
La suspensión fue comunicada a las embajadas y consulados estadounidenses, que deberán frenar los trámites hasta nuevo aviso. Por el momento, no se estableció un plazo para la reanudación del procesamiento ni se detallaron excepciones adicionales a las ya previstas.
Todos los países afectados por la medida
Los países afectados por la suspensión de visas de inmigrante son Afganistán, Albania, Argelia, Antigua y Barbuda, Armenia, Azerbaiyán, Bahamas, Bangladesh, Barbados, Bielorrusia, Belice, Bután, Bosnia, Brasil, Birmania, Camboya, Camerún, Cabo Verde, Colombia, Congo, Cuba, Dominica, Egipto, Eritrea, Etiopía, Fiji, Gambia, Georgia, Ghana, Granada, Guatemala, Guinea, Haití, Irán, Irak, Costa de Marfil, Jamaica, Jordania, Kazajistán, Kosovo, Kuwait, Kirguistán, Laos, Líbano, Liberia, Libia, Macedonia, Moldavia, Mongolia, Montenegro, Marruecos, Nepal, Nicaragua, Nigeria, Pakistán, República del Congo, Rusia, Ruanda, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Senegal, Sierra Leona, Somalia, Sudán del Sur, Sudán, Siria, Tanzania, Tailandia, Togo, Túnez, Uganda, Uruguay, Uzbekistán y Yemen.
Ver: La esposa de un preso político en Venezuela: "No tengo una prueba de vida"



