Estados Unidos impone sanciones al juez brasileño Alexandre de Moraes

El magistrado, integrante del Supremo Tribunal de Brasil y cercano a Lula, está acusado en Estados Unidos de llevar adelante una campaña sistemática de censura, detenciones arbitrarias y violaciones a los derechos humanos.

Estados Unidos impone sanciones al juez brasileño Alexandre de Moraes

Editó: Ana Montes de Oca

El gobierno de Estados Unidos impuso este miércoles sanciones al juez Alexandre de Moraes, integrante del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil, a quien acusa de llevar adelante una campaña sistemática de censura, detenciones arbitrarias y violaciones a los derechos humanos. La medida fue anunciada por el Departamento del Tesoro y la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), en el marco de la Ley Global Magnitsky.

Según el comunicado oficial, Moraes "ha investigado, perseguido y reprimido a quienes han participado en discursos que están protegidos por la Constitución de Estados Unidos, sometiendo repetidamente a las víctimas a largas detenciones preventivas sin presentar cargos". La administración Trump lo acusa de haber utilizado su cargo para sofocar voces disidentes, incluyendo políticos opositores, periodistas, medios de comunicación y plataformas estadounidenses como X (ex Twitter).

Alexandre de Moraes

Podés leer: Ranking de pasaportes: ¿cuál es el país con más acceso del mundo?

El juez Moraes, nombrado en 2017, es el principal responsable de la causa que investiga al expresidente Jair Bolsonaro por un presunto intento de golpe de Estado durante su mandato (2019-2023). Las sanciones estadounidenses llegan pocos días después de que el Departamento de Estado revocara el visado de Moraes y de sus familiares, en rechazo a las medidas cautelares impuestas sobre el exmandatario brasileño, incluyendo la prisión preventiva, el uso de tobillera electrónica y la prohibición de utilizar redes sociales.

En una declaración contundente, el secretario del Tesoro, Scott Bessent, sostuvo que Moraes "se ha arrogado el papel de juez y jurado en una caza de brujas ilegal contra ciudadanos y empresas estadounidenses y brasileñas" y lo responsabilizó por una "campaña opresiva" que atenta contra las libertades civiles. "La acción de hoy deja claro que el Tesoro continuará responsabilizando a aquellos que amenazan los intereses de Estados Unidos y las libertades de nuestros ciudadanos", afirmó Bessent.

Las sanciones implican el bloqueo inmediato de cualquier activo o interés económico que Moraes tenga en territorio estadounidense o bajo control de ciudadanos de ese país. Además, se prohíbe cualquier transacción financiera o comercial con el magistrado. Washington remarcó que estas medidas se adoptan luego de detectar que sus acciones también afectaron a ciudadanos estadounidenses, incluidos periodistas y usuarios de redes sociales radicados en EE.UU.

El presidente Donald Trump ya había vinculado la posibilidad de aplicar represalias económicas a Brasil si continuaba lo que calificó como una "caza de brujas" contra su aliado Jair Bolsonaro. Las recientes sanciones marcan un endurecimiento de esa postura y se inscriben en una estrategia más amplia del gobierno estadounidense para sancionar a figuras extranjeras acusadas de corrupción o abusos graves, bajo la Ley Global Magnitsky y diversas órdenes ejecutivas.

Alexandre de Moraes y Lula 

Te puede interesar: El video del choque en el mar en el que murió la nieta de Cris Morena

Esta nota habla de: