El Gobierno trabaja para restablecer el suministro, crece la hipótesis de un posible ciberataque. Los servicios esenciales operan con sistemas de emergencia. Ucrania ofreció asistencia energética en medio de la crisis.
España empieza a salir de la oscuridad tras el apagón histórico de siete horas
España se recupera de a poco de un inédito apagón eléctrico que ha dejado sin suministro a todo el territorio peninsular, cuyas causas siguen siendo desconocida, sin embargo está latente la hipótesis de un ciberataque. El corte de luz ha afectado los servicios de transportes, hospitales y a millones de ciudadanos.
El Gobierno español trabaja por devolver la electricidad a los hogares, tras iniciar el restablecimiento del suministro desde áreas del norte y sur, pero el centro de España continúa sin luz.
Los habitantes regresan a sus casas en algunos casos por largos e improvisados caminos, ya que hay colapso de las calles y las comunicaciones hasta el momento no se reanudan.
Ucrania ofrece apoyo energético a España, Francia y Portugal. El ministro de Exteriores, Andri Sibiha, informó en un comunicado que su país tiene "amplia experiencia", en relación a la invasión rusa durante cuatro años, periodo en el que sus infraestructuras energéticas han sido un objetivo constante. En nombre del presidente Volodímir Zelensky, el Gobierno ucraniano ofreció este apoyo y destacó que "seguiremos en estrecho contacto con nuestros socios para una mayor coordinación".
Por el apagón, la aerolíneas española Iberia ha cancelado 23 vuelos de corta y media distancia de los 247 programados. Ante las dificultades para acceder a los aeropuertos, la aerolíneas ofrece cambiar los viajes programados para hoy para otro momento. No obstante, los aeropuertos están operativos con los sistemas eléctricos de contingencia pero se acumulan retrasos a lo largo del día.
El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) informó que ha confirmado con el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) de España que el apagón generalizado no ha tenido consecuencias en la seguridad nuclear. Rafael Grossi, director general de ese organismo de Naciones Unidas indicó "algunas centrales nucleares están utilizando energía externa de reserva y están restableciendo gradualmente el suministro externo".
The @IAEAorg confirmed with Spain's Nuclear Regulator @CSN_es that the situation is stable and under control, with no impact on nuclear safety or security. Some nuclear power plants are using backup off-site power and are gradually restoring external supply. pic.twitter.com/An5GhSprgR
— Rafael Mariano Grossi (@rafaelmgrossi) April 28, 2025
Los hospitales comienzan a recuperar la electricidad pero siguen con grupos electrógenos. Sin embargo se mantienen consultas y operaciones urgentes. Se atienden las urgencias y los tratamientos que no pueden demorarse, como las citas en oncología.
Portugal detectó una oscilación de tensión antes del apagón
La empresa encargada del transporte de la electricidad y el gas natural en Portugal detectó "una gran oscilación" de la tensión en la red española antes de las 11:33 hora local (las 12:33 en España), momento en que se produjo el apagón.
El administrador de la empresa Redes Energéticas Nacionales, João Faria Conceição, informó que vieron "una gran fluctuación de voltaje en la red eléctrica española", justo cuando el sistema portugués estaba en fase de importación de energía. El responsable de la compañía portuguesa ha señalado que aún es prematuro hablar de las causas.
Ver: Más de 50 muertos y miles de familias afectadas en Bolivia por las tormentas



