Con esta medida se permitirá obtener un permiso de residencia por al menos un año a extranjeros que ya viven en el país sin papeles y no tengan antecedentes penales.
La decisión del presidente de España que impactaría en cientos de mendocinos
El gobierno de Pedro Sánchez aprobó una reforma migratoria, esto significa que más de 42.000 argentinos, entre ellos cientos de mendocinos, que viven en España podrían acceder a un permiso de residencia. La medida fue avalada este martes por el Consejo de Ministros y comenzará a aplicarse desde abril.
La iniciativa permite regularizar la situación de personas extranjeras que hayan residido en España durante al menos cinco meses y no cuenten con antecedentes penales. Según indicó La Nación, el cambio en el Reglamento de Extranjería beneficiaría a alrededor de medio millón de migrantes que ya viven en el país, en su mayoría de origen latinoamericano.
Un informe del centro de estudios Funcas amplió ese número y calculó que hasta 850.000 personas podrían acceder a la residencia, lo que convertiría a esta regularización en la más grande desde el retorno de la democracia en España. De ese total, el 91% corresponde a migrantes latinoamericanos. Los argentinos que estarían alcanzados por esta medida serían 42.446 beneficiarios, ubicándose como la sexta nacionalidad de la región incluida en el esquema.
Te puede interesar: India y la Unión Europea anunciaron un acuerdo comercial
El estudio aclara que la mayoría de los argentinos residentes en España no se encuentra en situación irregular, ya que muchos ingresaron con pasaporte comunitario, lo que les permite obtener residencia de manera casi inmediata.
Desde Funcas señalaron que el perfil educativo y laboral de los migrantes argentinos facilita su inserción formal, a través de contratos de trabajo o visas de estudio, lo que reduce su nivel de vulnerabilidad frente a otros colectivos migrantes.
Te puede interesar: La Eurocámara frenó el acuerdo Mercosur - UE y lo envía a la Justicia
La decisión del gobierno español generó impacto político. El decreto fue celebrado por sectores de izquierda y por cámaras empresariales, que reclaman mayor estabilidad para la mano de obra migrante en áreas clave como la construcción. También recibió el respaldo de la Iglesia, que destacó el enfoque de derechos humanos de la medida.
En la vereda de enfrente, los partidos de la oposición, como VOX, cuestionaron la reforma y anticiparon acciones judiciales para frenar su implementación.
Ver: Denuncian al menos 240 confesiones forzadas en Irán



