Las pruebas hechas a principales marcas arrojaron resultados preocupantes. Todo se desató por el caso de una ciudadana de aquel país que contrajo cáncer de piel.
Escándalo con los protectores solares en Australia
En las ultimas semanas, se desató un escándalo nacional en Australia debido a que varios de los protectores solares más populares y caros allí no ofrecen la protección que prometen.
Esto surgió a raíz del caso de una mujer de 34 años llamada Rach, quien declaró recientemente a la cadena BBC que, al aplicarse uno de estos productos químicos, tuvo una inesperada reacción alérgica en su nariz. Cuando fue a realizarse una revisión médica en noviembre de 2024, allí le detectaron que tenía cáncer de piel. Los médicos habían considerado en un primer momento esto como algo normal por su edad y su rutina de protección solar. De hecho había sido clasificado de grado "leve". No obstante, esta enfermedad tuvo que ser extirpada de forma quirúrgica, dejándole una cicatriz justo por debajo del ojo a la mujer oriunda de Newcastle.
Vale destacar que este país oceánico tiene una de las tasas más altas de cáncer de piel más altas del mundo.
En este sentido, una prestigiosa organización de defensa al consumidor llamada Choise descubrió que 16 de los 20 productos solares testeados no cumplían con el FPS (Factor de Protección Solar) detectado en sus envases.
El producto en cuestión se trata de la línea de productos de cremas protectoras Lean Screen SPF +50 Mattifying Zinc Skinscree, perteneciente a la empresa Ultra Violette, reveló un nivel de protección cercano al FPS 4 en lugar del 50 prometido.
Esto sorprendió tanto a Choice que encargó una segunda prueba que arrojó una lectura similar. Otros productos que no cumplieron con las afirmaciones de FPS incluyeron los de Neutrogena, Banana Boat, Bondi Sands y Cancer Council, pero todos ellos rechazaron los hallazgos del organismo y dijeron que sus propias pruebas independientes demostraron que sus protectores solares funcionaban como se anunciaba
Debido a la indignación que esto produjo, dichos productos fueron retirados del mercado y la Asociación de Productos Terapéuticos (TGA) lanzó una investigación de emergencia, donde aseguró que "tomaría las medidas regulatorias necesarias".
Ver más: Trump anunció el arresto del principal sospechoso de matar a Charlie Kirk
En tanto que Ultra Violette contraatacó, afirmando que "confiaban en que Lean Screen es seguro y eficaz" y detallando las exhaustivas pruebas del producto, que se ha vendido en casi 30 países y cuesta más de 50 dólares australianos (US$33).
Sin embargo, menos de dos meses después, la empresa anunció que retiraría Lean Screen del mercado tras obtener resultados inconsistentes en ocho series de pruebas de laboratorio diferentes.
"Lamentamos profundamente que uno de nuestros productos no haya cumplido con los estándares que nos enorgullecen y que esperan de nosotros", se leía en un comunicado publicado en la cuenta de Instagram de la marca.
Asimismo, agregó que "desde entonces ha finalizado la relación con el laboratorio de pruebas inicial". En las últimas dos semanas, otras marcas han "pausado" la venta de al menos cuatro productos más, ninguno de los cuales se incluyó en el informe Choice.
El portavoz de Ultra Violette afirmó que la marca estaba trabajando con la TGA y otras entidades para garantizar que este momento decisivo no se desperdiciara.
Mientras que la respectiva entidad de defensa al consumidor instó a la autoridad regulatoria a realizar más investigaciones sobre el mercado de los protectores solares y también solicitó a las marcas que tuvieran motivos para cuestionar el FPS indicado en sus productos a retirarlos de la venta de inmediato.
"Es evidente que existe un grave problema en la industria australiana de los protectores solares que debe abordarse con urgencia", declaró Rosie Thomas, directora de campañas, en una declaración a la BBC.
Australia es uno de los países con tasas más altas de cáncer de piel en el mundo.
Ver más: El megaproyecto de Brasil: unir dos ciudades por un túnel submarino



