Los cardenales están reunidos en cónclave para elegir al reemplazante de Francisco. Por ahora, no hay Papa.
Primera fumata negra en Roma
Este miércoles 7 de mayo comenzó oficialmente el Cónclave en el Vaticano, donde 133 cardenales están encerrados en la Capilla Sixtina para iniciar la elección del nuevo Papa, tras la muerte de Francisco.
Después de más de tres horas de votación, durante la tarde, se pudo ver la primera fumata negra, lo cual indica que por el momento no ha sido elegido el nuevo Obispo de Roma.
Ver más: Comienza el cónclave para elegir al sucesor del papa Francisco
Ahora, los cardenales deben regresar a la residencia de Santa Marta, donde estarán recluidos hasta mañana por la mañana. La deliberación continuará con una segunda votación prevista para el jueves a las 5:30 de la mañana (hora argentina), y una tercera, en caso de ser necesaria, dos horas después.
Mientras tanto, en Buenos Aires se celebró una misa en la Catedral Metropolitana para acompañar espiritualmente este momento decisivo para la Iglesia.
La ceremonia fue encabezada por el Nuncio Apostólico, monseñor Miroslaw Adamczyk, quien pidió por una elección guiada por el Espíritu Santo.
La historia de la fumata negra y la fumata blanca
El Vaticano usa humo negro y humo blanco durante un cónclave para comunicar al mundo exterior si los cardenales han elegido o no a un nuevo papa, debido a que permite entenderlo de manera visible y comprensible incluso desde lejos, sin necesidad de palabras.
El humo negro (fumata nera) significa que no se ha alcanzado un consenso (los 2/3 de los votos necesarios) para elegir un nuevo papa. El humo blanco (fumata bianca) indica que sí se ha elegido un nuevo papa.
Esta tradición se remonta al siglo XV, pero el uso del humo se consolidó en el cónclave de 1878. Se utiliza paja húmeda (en el pasado) o productos químicos específicos (actualmente) para generar el color deseado. La chimenea del techo de la Capilla Sixtina permite que todos los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro puedan ver claramente la señal.
Ver más: Cónclave papal: quiénes son los cardenales argentinos con derecho a voto



