El ministro de Defensa de EEUU defendió el ataque a buques en el Caribe

"Apoyo enteramente ese ataque. Yo habría tomado la misma decisión", afirmó.

El ministro de Defensa de EEUU defendió el ataque a buques en el Caribe

Por: Federico Lemos

El ministro de Defensa norteamericano, Pete Hegseth, declaró durante el foro Reagan National Defense Forum, en Simi Valley, que apoyaba el ataque del 2 de septiembre a una embarcación en el Caribe -un supuesto buque nodriza de narcotráfico. "Apoyo enteramente ese ataque. Yo habría tomado la misma decisión", afirmó.

Aunque funcionarios del gobierno dicen que Hegseth no emitió personalmente la orden de un segundo ataque, sostienen que fue su autorización inicial lo que permitió que Frank M. Bradley, comandante en ese momento del Joint Special Operations Command, ejecutara la acción adicional con el argumento de que el barco -ahora destruido y con sobrevivientes sobre restos a la deriva- contenía cocaína aún recuperable.

Hegseth admitió que presenció el primer ataque, pero que se retiró antes de que se decidiera si se realizaría un segundo. Con respecto a la publicación del video completo del ataque, dijo que la decisión "está bajo revisión".

El disparador: rescate, rescate frustrado y explosiones sucesivas

Según testigos del video -mostrado a legisladores en forma reservada-, tras la explosión inicial 9 de las 11 personas a bordo murieron de inmediato. Dos sobrevivientes quedaron aferrados a los restos del casco partido, sin armas, sin chalecos ni medios de comunicación, visiblemente desorientados.

Minutos después, llegaron tres disparos adicionales, aparentemente por parte del mismo escuadrón, que terminaron con sus vidas. La justificación oficial fue que el bote -o los restos flotantes- podían contener droga recuperable, lo que motivó la orden de "neutralizar" la amenaza.

Esa forma de atacar a náufragos o personas imposibilitadas de pelear -sin posibilidad de rendirse- viola lo establecido en el propio manual militar de Estados Unidos, según expertos que cita Reuters

Un estilo de guerra contra el narcotráfico: 22 operaciones y 87 muertos

El ataque del 2 de septiembre fue la primera de al menos 22 operaciones ordenadas por Estados Unidos en el Caribe y el Pacífico durante 2025, en el marco de la campaña que la administración del presidente Donald Trump denominó como lucha contra el narcotráfico. Según cifras oficiales, los bombardeos -incluyendo ese doble disparo- causaron la muerte de 87 personas. 

El caso del "ataque doble" -primera explosión, rescate fallido y segundo ataque- ha generado un debate intenso sobre la legitimidad y la ética de considerar como combatientes a traficantes de drogas, y de utilizarlos como blanco aún cuando ya no representan un peligro inminente.