Revés para Daniel Noboa: perdió en las cuatro preguntas del referéndum

El Presidente no obtuvo el apoyo de los ecuatorianos para modificar la constitución, eliminar los fondos para partidos políticos y reducir la cantidad de asambleístas.

Revés para Daniel Noboa: perdió en las cuatro preguntas del referéndum

Por: Ana Montes de Oca

Los primeros resultados del referendo celebrado este domingo en Ecuador marcaron un revés para el presidente Daniel Noboa. Con más del 80 % de participación -una cifra elevada incluso para los estándares locales-, la ciudadanía rechazó la propuesta de convocar una Asamblea Constituyente para redactar una nueva Constitución.

Con poco más del 20 % de las mesas escrutadas, el 61,5 % de los votantes respondió "no" a la iniciativa del mandatario, frente a un 38 % que apoyó la idea. La pregunta consultaba si los ecuatorianos estaban de acuerdo en elegir representantes para una Asamblea Constituyente, encargada de elaborar una nueva Carta Magna que luego sería sometida nuevamente a referendo.

La derrota no se limitó a la cuestión central. El oficialismo también tropezó en las otras tres preguntas incluidas en la consulta popular, todas relacionadas con reformas constitucionales impulsadas por el Gobierno.

Podés leer: Ecuador en alerta máxima por amenazas contra el presidente Noboa

Una de las propuestas más sensibles buscaba eliminar la prohibición de establecer bases militares extranjeras en territorio ecuatoriano. A esta iniciativa, el 60,2 % de los votantes respondió que "no", mientras que el 39,7 % se inclinó por la aprobación.

Tampoco prosperó la iniciativa de eliminar los fondos para los partidos políticos. Si bien el rechazo fue más ajustado, la tendencia se mantuvo en contra de la postura oficialista: 57,5 % se pronunció por el "no" y 42,4 % votó afirmativamente.

La última pregunta, orientada a reducir el número de asambleístas y modificar sus criterios de elección -10 nacionales, uno por provincia y uno adicional por cada 400.000 habitantes-, también fue desestimada. El 53,1 % de los votantes rechazó la propuesta, mientras que el 46,9 % la apoyó.

La participación fue de alrededor del 80%

Te puede interesar: Kast recibe el apoyo de Matthei y Kaiser y se consolida para el balotaje

Esta nota habla de: