El presidente norteamericano criticó a los países que dieron su reconocimiento a un Estado palestino y a la propia ONU: "terminé con siete guerras y ni siquiera intentó ayudar".
Trump en la ONU: "Están premiando a los terroristas de Hamas"
En su intervención en la Asamblea General de la ONU en Nueva York, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cargó con dureza contra los países que recientemente reconocieron al Estado palestino y los acusó de premiar al grupo Hamas por sus atrocidades. "Es un premio muy alto para los terroristas de Hamas que cometen atrocidades", dijo el mandatario al referirse, entre otros, a Francia, Reino Unido, Australia, Canadá y Portugal.
Trump presentó esa postura como parte de una crítica más amplia a la comunidad internacional y al propio organismo multilateral. "Esto sería un premio por las horribles atrocidades de Hamas, incluyendo las del 7 de octubre, mientras se niegan a liberar a los rehenes o aceptar un alto el fuego", remarcó, en un pasaje en el que vinculó el reconocimiento diplomático con un incentivo para la violencia.
La ONU fue otro blanco central del discurso. Trump afirmó que, a pesar de sus esfuerzos para lograr la paz, la organización "no estaba allí para nosotros" y la criticó por limitarse a "escribir cartas" en lugar de actuar. "Terminé con siete guerras en solo siete meses y la ONU ni siquiera intentó ayudar", señaló, y añadió que esperó llamados y negociaciones que, según su versión, nunca llegaron.
%uD83D%uDEA8%uD83C%uDDFA%uD83C%uDDF8%uD83C%uDDFA%uD83C%uDDF3 | #URGENTE Trump destruyó a la ONU en plena Asamblea General: "Terminé 7 guerras sin ayuda de la ONU, que nunca siquiera llamó. ¿Cuál es el propósito de la ONU? Solo escriben cartas vacías. Palabras vacías no resuelven guerras". pic.twitter.com/tmjv0kdS8L
— La Derecha Diario (@laderechadiario) September 23, 2025
Podés leer: La situación de Palestina en el centro de la agenda de Naciones Unidas
En el eje doméstico y geopolítico, el presidente insistió en su línea dura sobre la inmigración y lanzó severas acusaciones contra Europa: "Los países europeos son arruinados por la inmigración descontrolada" y advirtió que el "experimento de las fronteras abiertas" debe terminar porque, a su juicio, "sus países se están yendo al infierno". Criticó además a la ONU por, según él, "financiar un ataque contra los países occidentales y sus fronteras".
Algunas de las frases más llamativas del discurso fueron recogidas por la prensa internacional:
"No pueden estar haciendo lo que están haciendo. Están comprando petróleo y gas de Rusia mientras luchan contra Rusia".
"Si entras ilegalmente a los Estados Unidos, irás a la cárcel, o volverás al lugar de donde viniste"
"Terroristas que trafican drogas hacia los Estados Unidos: téngase por avisado, lo haremos volar por los aires".
"Antes decían que el enfriamiento global iba a matar al mundo, luego que el calentamiento global iba a matar al mundo. Ahora lo llaman cambio climático para no poder equivocarse. Es la mayor estafa jamás perpetrada en el mundo".
"The entire globalist concept of asking successful, industrialized nations to inflict pain on themselves, and radically disrupt their entire societies, must be rejected completely and totally." - PRESIDENT DONALD J. TRUMP pic.twitter.com/wB5eBtcv94
— The White House (@WhiteHouse) September 23, 2025
Te puede interesar: La ONU denuncia crímenes de lesa humanidad en Venezuela



