El presidente de Estados Unidos aseguró que su Gobierno "ya controla el mar" y ahora analiza operaciones en tierra para combatir el narcotráfico. También confirmó que la CIA tiene autorización para actuar dentro del territorio venezolano.
Trump dijo que está evaluando atacar por tierra a cárteles de Venezuela
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró que su administración está evaluando autorizar ataques por tierra contra cárteles de droga en Venezuela, luego de haber ordenado el hundimiento de varias embarcaciones que Washington vincula al narcotráfico.
"No quiero decirles exactamente, pero sin duda estamos considerando la tierra ahora porque tenemos el mar bajo control", dijo el mandatario durante una conferencia de prensa en el Despacho Oval.
Trump confirmó además que autorizó a la CIA a realizar operaciones encubiertas en Venezuela, con el objetivo -según explicó- de proteger a Estados Unidos de amenazas externas.
Justificó la medida señalando que "los líderes de ese país han vaciado sus cárceles para enviar presos a Estados Unidos" y acusó al régimen de Nicolás Maduro de "traficar drogas hacia el país norteamericano".
Consultado sobre si la CIA tiene permiso para "eliminar" al mandatario venezolano, Trump eludió una respuesta directa: "Sería ridículo que yo respondiera eso".
El jefe de Estado defendió la reciente ofensiva naval en el Caribe, encabezada por la Marina estadounidense, y consideró que la estrategia previa, a cargo de la Guardia Costera, "nunca funcionó". Según sostuvo, los operativos actuales "salvan vidas" porque "pierdes a tres personas (supuestos narcotraficantes) y salvas a 25.000".
Ver también: La aclaración de Trump por el revuelo del apoyo a la Argentina si gana Milei
De acuerdo con el diario The New York Times, el presidente autorizó operaciones de la CIA no solo en aguas del Caribe, sino también en territorio venezolano, como parte de una ofensiva destinada a aumentar la presión sobre el régimen chavista y forzar su salida del poder.
Las acciones antinarcóticos en el mar Caribe han provocado alrededor de treinta muertes en embarcaciones cercanas a las costas de Venezuela, aunque las identidades de las víctimas no fueron reveladas.
Trump informó que la Marina estadounidense llevó a cabo un nuevo ataque letal contra una narcolancha frente a la costa venezolana. "El Secretario de Guerra ordenó un ataque cinético letal contra un barco afiliado a una organización terrorista designada que realizaba narcotráfico", detalló el mandatario.
Según explicó, el operativo se realizó en aguas internacionales, con el resultado de seis presuntos narcoterroristas muertos y sin bajas estadounidenses.
Este ataque se suma a al menos cinco acciones previas desde septiembre, tres de ellas en cercanías de Venezuela y una próxima a República Dominicana.
"Creo que Venezuela está sintiendo presión, pero también muchos otros países", advirtió Trump, dejando entrever que la nueva fase de operaciones podría extenderse a otras zonas de la región.
Desde Caracas, el gobierno de Nicolás Maduro volvió a rechazar las acusaciones, calificándolas como parte de una "campaña de intimidación" impulsada por Washington.
Ver también: Taparon el mural de Maradona en Nápoles por una protesta



