Diplomacia del huevo: los planes de Trump ante la estampida del precio

En promedio, en Estados Unidos la docena de huevos cuesta 8 dólares, mientras que meses atrás apenas superaba los 2 dólares.

Diplomacia del huevo: los planes de Trump ante la estampida del precio

Editó: Santiago Montiveros

En Estados Unidos, los minoristas se enfrentan a precios mayoristas de huevos que se han disparado a más de 8 dólares la docena, frente a los 2,25 dólares del otoño pasado, lo que ha llevado a la administración  de Donald Trump a ordenar al Departamento de Agricultura que busque formas de reducir los precios.

Pero una de las ideas de su administración está generando más preguntas que respuestas, escribe Danielle Kaye del Times para DealBook: importar huevos del extranjero.

En primer lugar, no está claro el alcance de las importaciones. Brooke Rollins, secretaria de Agricultura, dijo que Estados Unidos estaba en conversaciones con varios países para asegurar las importaciones de huevos como una solución a corto plazo. No dijo cuántos huevos se importarían.

Turquía dijo que exportaría 420 millones de huevos a EE.UU. Puede que parezca mucho, pero equivale sólo a la cantidad de huevos que Estados Unidos produce en un día y medio.

Estados Unidos tendría que importar mucho más para reducir los precios . En 2024, Estados Unidos produjo 109 mil millones de huevos. Para que los precios bajen notablemente, necesitaría importar miles de millones de huevos, dijo Bruce Babcock, economista agrícola y profesor de la Universidad de California en Riverside.

También existen obstáculos logísticos. Es posible que los países extranjeros no tengan excedentes de huevos listos para exportar. "Otros países también están lidiando con la gripe aviar", dijo Chad Hart, profesor de agricultura en la Universidad Estatal de Iowa. A eso se suma el obstáculo de transportar cientos de millones de huevos frágiles por aire, dijo.

Ver más: Trump revoca licencias petroleras y endurece la política hacia Maduro

Los planes arancelarios de Trump complican el panorama. El presidente dijo ayer que la semana próxima entrarían en vigor aranceles amplios sobre Canadá y México, y que impondría un arancel adicional del 10 por ciento sobre China. Los aranceles desalientan las importaciones, una estrategia que no coincide con el esfuerzo de su administración por obtener más huevos. Eso podría convertir a los huevos en una posible táctica de negociación para los países que se encuentran en su punto de mira.

Dos unidades por cliente.

"Es posible que los huevos sean uno de los productos que no se incluyan en la lista de aranceles", dijo Hart. "Pero si el presidente habla de aranceles para todo, eso crea un conflicto claro en la política en este caso".

Incluso si se importaran suficientes huevos, algunos demócratas podrían pedir que se investiguen las prácticas de fijación de precios de la industria. Cinco empresas controlan la mitad del mercado de huevos de Estados Unidos , lo que genera ingresos y beneficios extraordinarios para el mayor productor. En 2023, un jurado declaró responsables a los principales productores de huevos de inflar ilegalmente los precios a principios de la década de 2000.

Fuente: DealBook de NYT

Esta nota habla de: