Se trata de un agente infeccioso registrado por primera vez a fines de los años '50 en África. También confirmaron dos infectados más en Cataluña.
Virus Usutu: preocupa el primer caso autóctono en España
Las autoridades sanitarias de España encendieron las alarmas después de que se confirmó el primer caso autóctono del virus Usutu en un donante de sangre de Mallorca.
Según informó Noticias Argentinas, el virus, transmitido por mosquitos y que afecta sobre todo a las aves, fue identificado por primera vez en África en 1959, aunque en los últimos años se expandió por buena parte de Europa.
Según especialistas, el problema aparece cuando patógenos que circulan entre animales logran saltar a los humanos, algo que puede suceder con Usutu. El contagio se produce cuando un mosquito pica a un ave infectada y luego a una persona. También existe el riesgo de transmisión por transfusión si un donante está infectado sin saberlo.
El caso fue detectado por el Banco de Sangre y Teixits de las Illes Balears (BSTIB) durante el programa estival que busca casos del Virus del Nilo Occidental. La muestra del donante reaccionó en las pruebas iniciales y, tras ser enviada al Instituto de Salud Carlos III, se confirmó que se trataba de Usutu.
Ver más: Petro mostró sus gastos y reveló que estuvo en un "puticlub"
El hallazgo fue publicado en la revista científica Transfusión por un equipo que integran el BSTIB, el Banco de Sangre de Cataluña, el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias-CReSA, el Centro Nacional de Microbiología y Instituto Bernhard Nocht de Medicina Tropical(Alemania).
Tres casos y circulación local
Además del caso de Mallorca, el estudio reportó dos infecciones más en donantes de Cataluña, confirmadas mediante biología molecular y secuenciación genética. Ninguno de los tres donantes había salido de su comunidad autónoma, lo que confirma que el virus ya circula localmente en España.
Aunque la mayoría de las infecciones pasa inadvertida, el virus puede causar complicaciones en personas inmunodeprimidas, por lo que su vigilancia es clave.
Los expertos remarcan que los test utilizados para buscar el Virus del Nilo Occidental también permiten detectar Usutu por la reactividad cruzada entre ambos virus. Esto facilita identificar casos a tiempo y reforzar la seguridad en las transfusiones, especialmente en verano, cuando aumenta la actividad de los mosquitos del género Culex.
Ver más: Francia difundió una guía para que la población se prepare para una guerra



