¿Liberan a Nahuel Gallo?: Venezuela quiere amnistiar a todos los presos políticos

Delcy Rodriguez propone un proyecto de ley para beneficiar a los detenidos y cerrar la histórica prisión "El Helicoide". Aseguró que busca "favorecer la convivencia".

¿Liberan a Nahuel Gallo?: Venezuela quiere amnistiar a todos los presos políticos

Por: Tamara Sbardolini

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela, anunció este viernes que enviará a la Asamblea Nacional un proyecto de ley de amnistía general para personas detenidas por motivos políticos, una medida que también contempla el cierre del centro de detención conocido como El Helicoide, símbolo de represión y abuso bajo gobiernos chavistas anteriores. El anuncio enciende la ilusión en las familias de los detenidos, entre ellos, la del gendarme argentino Nahuel Gallo.

En un acto oficial realizado frente al Tribunal Supremo de Justicia, Rodríguez sostuvo que la iniciativa busca "favorecer la convivencia" en el país después de años de polarización, y llamó a evitar la violencia o la venganza en el proceso político. La presidenta encargada además afirmó que la decisión fue discutida con Nicolás Maduro.

La amnistía no solo liberaría a los presos políticos, sino que podría borrar las causas penales en su contra, un paso jurídico más allá de las excarcelaciones parciales que se han producido en las últimas semanas. Diferentes organizaciones señalan que cientos de personas siguen detenidas por causas que consideran arbitrarias.

Nahuel Gallo, el gendarme detenido en Venezuela desde diciembre del 2024.

Leer: Trump nominó a Kevin Warsh para manejar la Reserva Federal

El anuncio tiene lugar en medio de un proceso de liberación heterogéneo: mientras el Gobierno oficialista asegura haber dejado en libertad a más de 600 presos, organizaciones de derechos humanos verifican cifras sensiblemente menores, y advierten que muchas liberaciones todavía están sujetas a restricciones, como prohibiciones de salir del país o de hablar con la prensa.

La clausura de El Helicoide, un edificio emblemático por los testimonios de tortura y detención arbitraria que recibieron activistas, opositores y periodistas, es presentada por Rodríguez como parte de una transformación institucional y social. Sin embargo, activistas y defensores de derechos humanos mantienen reservas sobre la transparencia y el alcance real de las medidas anunciadas.

Nahuel Gallo, detenido hace 419 días

Este proyecto podría significar la liberación del gendarme argentino Nahuel Gallo, que está detenido el 8 de diciembre del 2024 en Caracas, aunque Rodríguez no brindó precisiones sobre su caso ni plazos.

Según el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el cabo primero de la Gendarmería Nacional hizo los trámites migratorios de rutina y luego fue apartado para una "entrevista" por funcionarios venezolanos.

Sin más detalles de su presunto accionar, el gobierno de Nicolás Maduro lo acusó de participar en "acciones conspirativas" y de estar vinculado a un plan para asesinar a la por entonces vicepresidenta Delcy Rodríguez.

El 27 de diciembre de 2024, a casi 20 días desde su detención, el Ministerio Público venezolano informó que Gallo fue procesado por supuesta participación en "acciones desestabilizadoras y terroristas" con apoyo de grupos internacionales de derecha.

Desde su captura, se desconoce su paradero exacto. En enero de 2025 las autoridades venezolanas difundieron imágenes del argentino donde se lo ve vestido de celeste en medio de un patio junto a otros dos hombres.

Su esposa, María Alexandra Gómez escribió este viernes en su cuenta de X:  "Nahuel Agustin Gallo cumple hoy 418 días en Desaparición Forzada, me atrevo a decir, que es el único al que nunca dejaron comunicarse con su familia. La única manera de saber sobre Él, es gracias a esos hermanos que hizo dentro de esa pesadilla".

"Todos coinciden con algo, Nahuel es un hombre fuerte, que vive día a día con la ilusión de volver a los brazos de su hijo, de su familia. Nahuel tiene que volver a casa, mantenerlo aislado e incomunicado no los hace más fuertes, sólo refuerzan lo que hemos venimos denunciando".

"Las Desapariciones Forzadas son un Crimen de Lesa Humanidad y estos no prescriben ¡Basta!", concluyó.

Leer más: Tragedia en Colombia: 15 muertos al caer un avión