La vicepresidenta venezolana negó haberse alineado con Estados Unidos y acusó a Washington de impulsar un cambio de régimen. "No volveremos a ser una colonia", afirmó en una conferencia de prensa.
Delcy Rodríguez refutó a Trump y respaldó a Maduro: "Es el único presidente"
La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, desmintió públicamente a Donald Trump y afirmó que Nicolás Maduro es "el único presidente legítimo" del país, en medio de la crisis política y diplomática abierta tras su captura. La funcionaria rechazó cualquier versión de alineamiento con Estados Unidos y llamó a defender la soberanía nacional.
El pronunciamiento se dio horas después de que el expresidente estadounidense asegurara que Rodríguez se había puesto "al orden" del gobierno norteamericano tras un contacto con el secretario de Estado Marco Rubio. En un mensaje transmitido por la televisión estatal, la vicepresidenta negó esa versión y sostuvo que Venezuela está preparada para resistir presiones externas.
En ese contexto, Rodríguez convocó al Consejo de Defensa de la Nación, un ámbito que reúne a los distintos poderes del Estado, y desde allí exigió la liberación inmediata de Maduro, a quien volvió a definir como la máxima autoridad del país. "No volveremos a ser una colonia". remató.
"Hay un solo presidente en este país que se Ilama Nicolás Maduro"
— Corta (@somoscorta) January 3, 2026
Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela, afirmó que jamás van "a ser colonia de nadie", calificó como "una barbarie" lo que Estados Unidos "le hace" a su país y llamó a los venezolanos a "defender la vida". pic.twitter.com/hXoqxIqNZM
Durante su discurso, la vicepresidenta denunció lo que definió como una ofensiva internacional contra Venezuela y acusó a Estados Unidos de buscar un cambio de régimen para apropiarse de los recursos naturales del país.
Ver: Fotos: así supervisó Trump la operación que capturó a Maduro en Caracas
"Ya habíamos advertido que estaba en curso una agresión bajo falsas excusas y pretextos. Las caretas se han caído y el objetivo es el cambio de régimen en Venezuela para capturar nuestros recursos naturales y energéticos", sostuvo.
Rodríguez aseguró que el país está "listo para defender a Venezuela y sus recursos naturales" y calificó el accionar de Estados Unidos como un "delito de lesa humanidad", en uno de los tramos más duros de su intervención.
Leer: Trump anunció que EEUU se hará cargo de Venezuela por tiempo indefinido
En otro momento del mensaje, la vicepresidenta apeló a referencias históricas y simbólicas para reforzar su postura. Citó la Carta de Jamaica y advirtió sobre intentos de sometimiento externo: "El velo se ha rasgado, ya hemos visto la luz y se nos quiere volver a las tinieblas. Ya se han roto las cadenas y nuestros enemigos pretenden esclavizarnos otra vez".
Además, llamó al pueblo venezolano a mantener la calma, fortalecer la unidad nacional y defender la soberanía frente a lo que describió como una agresión extranjera: "Venezuela jamás va a ser colonia nuevamente de nadie, ni de antiguos imperios ni de nuevos imperios ni de imperios en decadencia. Estamos decididos a defender nuestra libertad".



