De outsider a favorito: quién es el candidato de derecha sorpresa en Bolivia

Con una campaña austera y un discurso de cambio, el senador de 57 años dio el golpe y dejó atrás al oficialismo, donde peleará en segunda vuelta contra el ex presidente Jorge Quiroga. Este es su perfil político.

De outsider a favorito: quién es el candidato de derecha sorpresa en Bolivia

Por: Franco Cerroni

El escenario político en Bolivia dio un giro inesperado este domingo: Rodrigo Paz Pereira, candidato del Partido Demócrata Cristiano (PDC), ganó la primera vuelta con más del 32 % de los votos. Contra todo pronóstico, dejó atrás a históricos rivales y ahora disputará la presidencia en un balotaje con el expresidente Jorge "Tuto" Quiroga el próximo 19 de octubre.

Perfil del candidato ganador sorpresa en Bolivia

El economista de 57 años es hijo del exmandatario Jaime Paz Zamora (1989-1993) y de la española Carmen Pereira. Nació en Santiago de Compostela en 1967, cuando su familia estaba en el exilio durante las dictaduras militares en Bolivia. A lo largo de su vida combinó formación académica internacional -con estudios en relaciones internacionales y una maestría en gestión política en Estados Unidos- con una trayectoria pública que incluye ser diputado, concejal, alcalde de Tarija entre 2015 y 2020 (donde le ganó al partido oficialista MAS) y, desde 2020, senador por la alianza Comunidad Ciudadana.

Vale recordar que, en 2019, fue parte de la llamada Coordinadora de la Defensa de la Democracia que exigió que haya una segunda vuelta electoral, en medio de las denuncias de un fraude a favor del entonces mandatario Morales y en desmedro de Carlos Mesa en los fallidos comicios generales de ese año, posteriormente anulados.

Rodrigo Paz Pereira dio el golpe y ganó la primera vuelta con más del 32% de los votos en las elecciones presidenciales de Bolivia.

Contexto y estilo político

Su triunfo tiene un condimento extra: fue el candidato que menos gastó en campaña. Mientras sus rivales destinaron millones de bolivianos a publicidad en redes y despliegue territorial, Paz invirtió apenas 200 bolivianos en Facebook. La apuesta por recorridas locales y un mensaje de cambio alcanzó para desplazar al tercero en discordia, Samuel Doria Medina, y marcar un hecho histórico: por primera vez en dos décadas, el MAS (Movimiento al Socialismo) de Evo Morales quedó fuera de la segunda vuelta.

El candidato se presenta como un moderado dispuesto a "reconciliar Bolivia". Su compañero de fórmula, el ex capitán de policía Edman Lara, se hizo conocido por denuncias de corrupción en la institución policial a través de las redes sociales, hasta que en 2024 fue dado de baja, lo que refuerza la narrativa de lucha contra el viejo esquema político y policíaco.

Ver más: El papa León XIV pidió priorizar la paz tras reunión entre Trump y Putin

El ex capitán de policía, Edman Lara, es quien acompaña a Paz Pereira en la fórmula del Partido Demócrata Cristiano.

En su discurso tras los comicios, Paz fue claro: "Bolivia no solo pide un cambio de gobierno, sino un cambio del sistema político. Lo que tenemos es el derecho a jugar una final".

El balotaje enfrentará dos estilos distintos. Quiroga, que ya gobernó brevemente entre 2001 y 2002, plantea un giro liberal con énfasis en el mercado y la relación con organismos internacionales. Paz, en cambio, busca instalarse como el puente entre la memoria histórica y una renovación política que atraiga a sectores desencantados.

De perfil sereno, con apellido histórico pero campaña austera, Rodrigo Paz Pereira pasó de ser un nombre secundario en las encuestas a convertirse en el protagonista inesperado de la política boliviana.

Ver más: Tiroteo en Brooklyn deja tres muertos y varios heridos en un restaurante

Esta nota habla de: