El presidente de Ecuador denunció que intentaron asesinarlo

Noboa afirmó que intentaron envenenarlo y también lanzaron cohetes contra su vehículo.

El presidente de Ecuador denunció que intentaron asesinarlo

Editó: Ana Montes de Oca

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, defendió su gestión luego del paro nacional encabezado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), que paralizó durante cinco semanas gran parte del país. 

En una entrevista con CNN, el mandatario sostuvo que las movilizaciones "se politizaron" y apuntó directamente contra sectores de Revolución Ciudadana, movimiento afín al ex presidente Rafael Correa.

"Lo dejaron de hacer como una lucha por la gente y se volvió una lucha política", afirmó Noboa, quien acusó a los correístas de haber brindado "comida y asistencia legal" a los manifestantes.

El paro, originado por la eliminación del subsidio al diésel, dejó pérdidas millonarias para el sector agroexportador y bloqueos en las provincias andinas del centro y norte del país. Durante las protestas murió Efraín Fuerez, un comunero kichwua de 46 años, por impactos de bala. La Fiscalía General del Estado abrió una investigación para esclarecer el hecho, mientras la CONAIE denunció una "gravísima violación a los derechos humanos".

Podés leer: Historia y máximos ganadores del GP de México

Noboa justificó el despliegue de fuerzas de seguridad en Quito como una medida para evitar la toma de la capital: "No podemos echar abajo todo el trabajo que hemos hecho porque algunos grupos, a base de violencia, quieren imponer sus exigencias", sostuvo.

Tras semanas de tensión, Noboa anunció una reducción gradual del precio del combustible -a US$ 2,78 en diciembre y US$ 2,70 en febrero-, pero negó que se tratara de una concesión política. "No fue una concesión. Con el sistema de bandas y el valor del petróleo ya comprado, podemos predecir el cambio de precio. Eso acabó con el mito de que íbamos a subir el diésel a cuatro dólares", explicó.

Además, el presidente ecuatoriano impulsa un referéndum que incluye siete preguntas de reforma constitucional, entre ellas la posibilidad de eliminar la prohibición de bases militares extranjeras en territorio ecuatoriano, una propuesta que generó fuertes críticas. "En Colombia hay bases de otros países. La gente se siente más segura con una base militar al lado, más tranquila", añadió, en defensa de su iniciativa.

Durante la entrevista, Noboa también se refirió a los ataques sufridos por su caravana presidencial en las provincias de Imbabura y Cañar, durante operativos humanitarios. Según relató, los vehículos fueron atacados con cohetes caseros, bombas molotov y proyectiles.

"No fueron solo palos y piedras. Hubo cohetes caseros, proyectiles que te pueden matar. En cualquier parte del mundo, eso contra una caravana presidencial hubiese sido calificado como un atentado", afirmó.

Sin embargo, la Policía Nacional y los ministerios de Defensa e Interior no confirmaron los supuestos disparos reportados inicialmente por la ministra de Energía, Inés Manzano. Una revisión de imágenes de código abierto realizada por CNN tampoco halló evidencia de impactos de bala.

Te puede interesar: Trump rompió relaciones con Canadá por el uso de la imagen de Reagan

Esta nota habla de: