Es el primer encuentro entre ambos líderes desde 2019. Será en la base aérea de Elmendorf, en Alaska, a las 16:30 de Argentina. Trump promete un alto el fuego rápido en el conflicto entre Rusia y Ucrania; Putin busca alivio de sanciones y consolidar sus avances militares.
Cumbre Trump-Putin en Alaska: todo lo que tenés que saber
En un movimiento que concentra la atención mundial, Donald Trump y Vladimir Putin se encuentran este viernes en Alaska para su primer cara a cara desde 2019, en lo que podría marcar un punto de inflexión en el conflicto entre Rusia y Ucrania.
La reunión está programada para las 11:30 hora local (19:30 GMT / 16:30 hora de Argentina) en la base aérea de Elmendorf, la instalación militar más importante de Estados Unidos en el estado, un símbolo de la vigilancia contra la Unión Soviética en la Guerra Fría.
Será también la primera vez que Putin pisa territorio occidental desde que ordenó la invasión de Ucrania en febrero de 2022, un conflicto que ya ha causado decenas de miles de muertes. En los días previos, las fuerzas rusas avanzaron sobre el terreno, lo que añade tensión a la cita.
Trump, que aceptó la reunión a propuesta de Putin, anticipó que podría cortar el encuentro "en cuestión de minutos" si no percibe voluntad de compromiso. "Si es una mala reunión, terminará muy rápido; si es buena, vamos a conseguir la paz en un futuro muy cercano", afirmó el jueves desde la Casa Blanca, evaluando en "una de cuatro" las posibilidades de fracaso.
El presidente ucraniano Volodimir Zelensky no fue invitado y ya dejó claro que no aceptará presiones para ceder territorios ocupados por Rusia. Trump sostiene que cualquier acuerdo final se definirá en una futura reunión tripartita con él y Zelensky para "dividir" las zonas en disputa, un enfoque que genera inquietud en Kiev y en varias capitales europeas.
Mientras Trump busca posicionarse como artífice de un alto el fuego -y hasta candidato al Nobel-, Putin persigue un alivio de las sanciones occidentales y, según analistas, ganar tiempo para consolidar su control sobre las regiones ocupadas.
Ver más: Milei y Zelenski: charla clave a horas de la cumbre que podría frenar la guerra
Trump, en el Air Force One: "Quiero ver un alto el fuego rápidamente"
A menos de dos horas de aterrizar en Anchorage, Trump volvió a hablar con la prensa a bordo del Air Force One. "Quiero ver un alto el fuego rápidamente, no voy a estar feliz si no es hoy", dijo.
El mandatario agregó: "Esto no tiene nada que ver con Europa. Europa no me dice qué hacer, pero obviamente participarán en el proceso, al igual que Zelensky".
También afirmó que Estados Unidos "no está gastando dinero en la guerra en Ucrania", sino que recibe "grandes y hermosos cheques" de la OTAN por el suministro de armas. "Pero eso no me importa. Estoy en esto para detener la matanza".



