Lla Patrulla Fronteriza de Estados Unidos disparó contra una mujer armada y está hospitalizada.
Crece la tensión en Chicago: protestas, Guardia Nacional y enfrentamientos
Personal de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos disparó contra una mujer armada en Chicago este sábado, dijo el Departamento de Seguridad Nacional, mientras decenas de manifestantes se enfrentaban a agentes federales de inmigración en el suroeste de la ciudad.
Ningún agente del orden resultó gravemente herido en el incidente, en el que un grupo, entre ellos la mujer, embistió vehículos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE), según declaró un portavoz del DHS. La mujer, ciudadana estadounidense que no fue identificada, condujo hasta el hospital, según el comunicado que replica la agencia de noticias Reuters.
No hubo información adicional disponible de inmediato sobre la condición de la mujer. Los agentes de ICE dispararon gas pimienta y balas de goma cargadas como parte de acalorados intercambios con los manifestantes el sábado.
Ver: Turismo mortal: los 11 lugares que ponen en riesgo la vida de los viajeros
La secretaria de Seguridad Nacional de EE. UU., Kristi Noem, anunció en una publicación en X que enviaría "operaciones especiales" adicionales para controlar la escena en el barrio de Brighton Park de Chicago. La mujer portaba una pistola semiautomática, según declaró la subsecretaria Tricia McLaughlin.
El gobernador de Illinois, el demócrata JB Pritzker , dijo el sábado que recibió un ultimátum del presidente republicano Donald Trump para desplegar la Guardia Nacional del estado.
"Es absolutamente indignante y antiamericano exigir a un gobernador que envíe tropas militares dentro de nuestras propias fronteras y contra nuestra voluntad", dijo Pritzker en un comunicado.
Trump autorizó a 300 soldados de la Guardia Nacional para proteger a los agentes y activos federales, dijo a Reuters la portavoz de la Casa Blanca, Abigail Jackson, en un comunicado.
Protestas en Chicago
Los residentes del área de Chicago han organizado reiteradas protestas condenando el aumento de la presencia federal. El viernes, la policía se enfrentó a cientos de manifestantes frente a una instalación del ICE en Broadview, un suburbio de Chicago.
En múltiples ocasiones, los manifestantes sentados en el suelo intentando impedir que los vehículos del ICE lleven detenidos a las instalaciones han sido repelidos por agentes del ICE fuertemente armados que utilizan fuerza física, municiones químicas y balas de goma, evocando escenas de combate.
Los manifestantes han denunciado lo que califican de mano dura policial similar en otras ciudades gobernadas por demócratas, como Nueva York, Los Ángeles, Washington D. C. y Portland, Oregón. El sábado, un juez federal impidió temporalmente que Trump desplegara 200 efectivos de la Guardia Nacional de Oregón en Portland.



