La obra conectará Misiones con Río Grande do Sul y potenciará el intercambio comercial y turístico entre ambos países. Se invertirán más de 214 millones de reales para su ejecución.
El puente gigante que conectará Argentina con Brasil
El Gobieno de Brasil dio luz verde a la construcción del puente internacional San Javier-Porto Xavier, una obra largamente esperada que promete cambiar la conectividad entre este país y Argentina y dinamizar el comercio y el turismo en la región. El proyecto, impulsado por el estado de Río Grande do Sul, tendrá una inversión que supera los 214 millones de reales y ya comenzó su fase preliminar.
Según consignó el sitio especializado Alertas Tránsito, el nuevo paso fronterizo conectará a la localidad misionera de San Javier con Porto Xavier, atravesando el río Uruguay. La idea de levantar este puente existe desde 1934, pero recién ahora logró avanzar con planificación, financiamiento y cronograma confirmado.
Ver más: A dos días de las elecciones, los hondureños todavía no saben quién ganó
La estructura tendrá 950 metros de largo, 17,40 metros de ancho y estará ubicada a 18 metros sobre el nivel del agua. Incluirá dos carriles para autos y camiones, banquinas de emergencia, una ciclovía con senda peatonal integrada, además de iluminación LED y cámaras de monitoreo para reforzar la seguridad.
Según adelantó el secretario de Turismo de Porto Xavier, Ovidio Kaiser, la actual fase preliminar se extenderá durante un año. Las obras comenzarán a mediados de 2026 y el plazo de ejecución será de 1.440 días consecutivos, por lo que la inauguración recién llegaría en 2030.
El impacto económico y social será significativo: el puente permitirá agilizar el tránsito fronterizo, fortalecer el intercambio comercial, impulsar el turismo regional y modernizar un corredor estratégico para el norte de Misiones y el sur de Brasil.
Para ambas localidades, el proyecto representa una oportunidad histórica de integración y desarrollo. Y para Sudamérica, un nuevo hito de infraestructura que comenzó a materializarse después de casi un siglo de espera.
Zona del futuro pase fronterizo
Ver más: Brasil: un joven de 19 años ingresó a la jaula de una leona y murió



