La Justicia brasileña ordenó al ex mandatario utilizar este elemento ni tampoco podrá publicar mensajes en las redes sociales, además de otras medidas cautelares. Está acusado de liderar un intento de golpe de Estado contra Lula da Silva.
Como Cristina, Bolsonaro también deberá usar tobillera electrónica
El Supremo Tribunal de Justicia (STF) de Brasil dictó este viernes nueva medidas cautelares contra el ex mandatario Jair Bolsonaro, quien deberá usar tobillera electrónica, al igual que sucede en Argentina con la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner, según informaron medios locales e internacionales.
Además, la Justicia le ordenó al ex presidente la prohibición de salir de su domicilio por las noches y los fines de semana donde, según información publicada por el portal G1, Bolsonaro deberá permanecer en casa entre las 19:00 y las 7:00.
Asimismo, tampoco podrá utilizar las redes sociales, comunicarse con su hijo Eduardo ni asistir a ninguna embajada.
Esta mañana, la Policía Federal de Brasil registró los domicilios vinculados a Bolsonaro. Los agentes cumplieron dos órdenes de registro y confiscación en Brasilia, además de otras medidas cautelares.
La otra orden de registro tuvo lugar en la sede del Partido Liberal (PL), formación que lidera el capitán retirado del Ejército.
El exmandatario de extrema derecha y siete de sus antiguos colaboradores están siendo investigados por el máximo tribunal por un presunto intento de golpe de Estado tras las elecciones brasileras en 2022 y también en enero 2023 contra su sucesor, Luiz Inácio ‘Lula' da Silva.
Ver más: Así reaccionó la esposa del CEO infiel capturado infraganti en el recital de Coldplay
Vale resaltar que esta etapa del juicio procesal ha provacado un fuerte empeoramiento en la relación diplomática entre Brasil y Estado Unidos. El presidente estadounidense, Donald Trump, cree firmemente que Bolsonaro está siendo víctima de una "caza de brujas" y, ante tal situación, amenazó al gobierno actual de imponer un 50% de aranceles de las importaciones de todos los productos brasileros. De hecho, envió una carta de apoyo a Bolsonaro en la que confió en un próximo "cambio de rumbo" del Gobierno de Brasil y pidió el fin del supuesto "régimen de censura" que impera en el país.
"Bolsonaro es un buen hombre. He conocido a muchos primeros ministros, presidentes, reyes y reinas, y sé que soy bastante bueno en esto. Bolsonaro no es un hombre deshonesto. Ama al pueblo brasileño. Luchó con ahínco por el pueblo brasileño", había expresado Trump hace unos días.
Por su parte Lula ha exigido respeto al Poder Judicial de su país y calificado los comentarios de Trump de "chantaje inaceptable".
Quien también se manifestó contra esta situación ha sido su hijo Eduardo Bolsonaro, quien actualmente vive en suelo estadounidense y ha pedido con mucha clemencia que solo una "amnistía" por parte del gobierno de ese país podría salvar a su padre del insalvable destino de la cárcel.
Bolsonaro fue llevado a la Policía Federal para que le colocaran el dispositivo en el tobillo, informaron medios locales.
En este sentido, el máximo tribunal de Brasil aún no definió una sentencia, pero según fuentes del STF citadas por el diario O Globo, la misma podría darse a conocer probablemente entre septiembre y octubre.
Ver más: Hallan una carta de cumpleaños de Trump en la casa de Jeffrey Epstein



