Protestas por la paz en México terminó en incidentes: 120 heridos

Las marchas contra la violencia derivaron en choques entre manifestantes y la policía. Hay 20 detenidos y la mayoría de los lesionados son agentes policiales.

Protestas por la paz en México terminó en incidentes: 120 heridos

Por: María Belén Godoy

Más de 120 personas resultaron heridas durante incidentes registrados frente al Palacio Nacional en Ciudad de México, luego de una masiva movilización contra la violencia y la gestión del gobierno actual. Cerca de un centenar de los lesionados pertenecen a las fuerzas de seguridad.

La convocatoria, impulsada por agrupaciones juveniles de la llamada "Generación Z" y acompañada por miles de ciudadanos, exigió respuestas oficiales ante los recientes crímenes que conmocionaron al país, entre ellos el asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, ocurrido a comienzos de noviembre.

Durante la protesta, algunos grupos retiraron parte de las vallas colocadas frente a la sede presidencial. La policía respondió con gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes, lo que desencadenó los enfrentamientos más intensos de la jornada.

Las autoridades informaron que 20 personas fueron detenidas por distintos delitos, incluidos daños y agresiones. El secretario de Seguridad de Ciudad de México, Pablo Vázquez, señaló que la mayoría de los lesionados son efectivos que custodiaban el edificio.

En la movilización también se observaron homenajes a Manzo. Participantes portaron mensajes en su memoria y elementos asociados al estilo que lo caracterizaba. El alcalde había denunciado reiteradamente la actividad de los cárteles en su municipio y reclamaba una respuesta más firme del Estado frente a la violencia criminal.  

La presidenta Claudia Sheinbaum atribuyó la organización de las marchas a sectores opositores, aunque los convocantes rechazaron esa versión y sostuvieron que las movilizaciones surgieron como reacción al aumento de hechos violentos en distintas regiones del país.

Ver: Elecciones en Chile: de estos 8 nombres saldrá el sucesor de Gabriel Boric

Esta nota habla de: