El ciclón Batsirai abandonó Madagascar dejando al menos 21 muertos, unos 70.000 evacuados y con la devastación de los arrozales del centro del país, lo que podría agravar la situación humanitaria, según informó oficina de Gestión de Riesgos y de Catástrofes local.
Asimismo, señalaron que la capital Antananarivo y el principal puerto del país, Tamatave no fueron alcanzados por el ciclón, lo que explica menos pérdidas de vidas que las temidas por las autoridades.
"Batsirai dejó Madagascar esta mañana a las 7 horas (1 de Argentina) y salió al golfo de Mozambique", precisó Jean Benoit Manhes, representante adjunto de Unicef en Madagascar. Además, advirtió: "El impacto del ciclón no termina hoy, va a durar varios meses, y su impacto será agrícola".
Este ciclón tropical tocó tierra en Madagascar en la noche del sábado con vientos de 165 km/h, tras haber azotado la isla francesa de la Reunión, según informó la agencia AFP.
El fenómeno tocó primero una zona costera de 150 km de largo, poco poblada y agrícola, luego se dirigió al oeste, provocando crecidas de los ríos que devastaron los arrozales, el "granero de arroz" de Madagascar en el centro del país, según Unicef.
%uD83D%uDEA8 ADVERTENCIA DE CICLÓN %uD83D%uDEA8 Ya comienzan a sentirse los efectos del ciclón #Batsirai de categoría-4 en el Este de #Madagascar. SE HA EMITIDO UNA ALERTA PARA LOS RESIDENTES DE VIENTOS EXTREMOS. 230KMP ~946MB#CiclonBatsiraipic.twitter.com/yDwkNmjfPa
Unas veinte carreteras y 17 puentes permanecían cerrados el lunes, según las autoridades, lo que aisló algunas zonas.
La isla africana de Madagascar, uno de los países más pobres del mundo, había sido azotada por una mortífera tormenta tropical en enero, Ana, que dejó 55 muertos y decenas de miles de desplazados o siniestrados.
Cada año, durante la temporada de ciclones (de noviembre a abril), unas diez tormentas o ciclones atraviesan el suroeste del océano Índico de este a oeste.
Ha tocado tierra cerca de #Mananjary, con vientos sostenidos de mas de 165 km/h y con ráfagas de hasta 230, provocando daños muy importantes. pic.twitter.com/AIRnDCfQUK
En 2018, el país ya había sufrido dos tormentas seguidas (los ciclones Ava y Eliakim) que dejaron 51 y 20 muertos respectivamente. Y en 2017, el ciclón Enawo mató al menos a 78 personas.
Aunque se retomó la difusión del escrutinio, con alrededor del 70% de los votos revisados, la diferencia entre Nasralla y Asfuri sigue siendo menos de un punto.
La obra conectará Misiones con Río Grande do Sul y potenciará el intercambio comercial y turístico entre ambos países. Se invertirán más de 214 millones de reales para su ejecución.