Un terrible choque de trenes dejó 21 muertos en España

Dos trenes de alta velocidad descarrilaron y chocaron en la provincia de Córdoba. El accidente dejó al menos 21 muertos y decenas de heridos.

Un terrible choque de trenes dejó 21 muertos en España

Editó: Mariano Rivas

Un terrible choque de trenes sacudió este domingo al sur de España y dejó al menos 21 personas muertas y 25 heridas de gravedad, luego del descarrilamiento de dos formaciones de alta velocidad en la provincia de Córdoba.

El accidente ocurrió a la altura de la localidad de Adamuz, cuando un tren de la empresa Iryo, que viajaba desde Málaga hacia Madrid, se salió de las vías e invadió la traza contigua. En ese mismo momento, por el lugar circulaba otro convoy que realizaba el trayecto Madrid-Huelva, que no logró evitar el impacto y también descarriló.

Según la información oficial, el primer tren transportaba a 317 pasajeros. El siniestro provocó el vuelco de varios vagones y dejó a un número aún no precisado de personas atrapadas en el interior de las formaciones.

La empresa Renfe informó que el descarrilamiento del tren de Iryo se produjo cerca de las 19:45 (15:45 de Argentina), lo que generó una situación crítica en las vías. El tren Alvia, que circulaba en sentido contrario, realizó un freno de emergencia, pero el impacto derivó en el vuelco de varios vagones.

Vagones volcados tras el descarrilamiento.

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible del Gobierno de España, Óscar Puente, remarcó la gravedad del hecho y señaló que "el impacto ha sido terrible". Además, explicó que "la cifra de víctimas no se puede confirmar en este momento. Lo fundamental ahora es auxiliar a las víctimas".

Ver: Arde el sur de Chile: el fuego ya dejó al menos 16 muertos y miles de evacuados

Tras el choque, se desplegó un amplio operativo de emergencia con la participación de unidades UVI móviles, personal de la Cruz Roja, dispositivos de cuidados críticos y el apoyo de todos los hospitales de la región de Córdoba para asistir y trasladar a los heridos.

Mientras avanzaban las tareas de rescate, pasajeros y testigos comenzaron a compartir imágenes y videos del accidente en redes sociales.

Leer: Fuerte respuesta de Irán tras la decisión de Argentina sobre la Fuerza Quds

Como consecuencia del siniestro, las rutas ferroviarias entre Madrid y Andalucía permanecen suspendidas hasta nuevo aviso, mientras continúan las tareas de asistencia y peritaje en la zona del accidente.

Esta nota habla de: