Un incendio forestal de gran magnitud continúa activo en la comuna de Las Condes, en la Región Metropolitana, donde las llamas ya afectaron cerca de 470 hectáreas. El avance del fuego fue especialmente rápido durante las primeras horas del siniestro, impulsado por las altas temperaturas y el fuerte viento que predominaron en la zona cordillerana.
El delegado presidencial regional, Gonzalo Durán, explicó que la expansión fue vertiginosa. "En muy pocas horas pasamos de 20 a 90 y ahora 470 hectáreas", señaló. Si bien indicó que el cambio en las condiciones del viento podría contribuir a una disminución en la intensidad del incendio, aclaró que el foco aún no está controlado y permanece activo.
#ULTIMAHORA LAMENTABLE %uD83D%uDD25Un incendio forestal afecta este lunes la zona de San Carlos de Apoquindo, en la comuna de Las Condes, Santiago, Chile %uD83C%uDDE8%uD83C%uDDF1El siniestro, denominado "Plaza Sur", ha consumido al menos 470 hectáreas. Compañías de bomberos combatiendo el fuego.... pic.twitter.com/oeSHESjh2O
— Revista RDM Los qué todos leen %uD83C%uDDF2%uD83C%uDDFD%uD83C%uDDFA%uD83C%uDDF8%uD83C%uDDE8%uD83C%uDDE6 (@RdmRevista) December 30, 2025
Durán detalló que el combate aéreo se extenderá hasta pasadas las 20:00 horas, mientras que brigadas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) continuarán trabajando durante la noche con el objetivo de contener el avance del fuego en las próximas horas. Al mismo tiempo, buscó llevar tranquilidad a la población al confirmar que no hay viviendas afectadas ni riesgo inminente para zonas habitadas.
En cuanto a la evolución del incendio, el delegado subrayó que el comportamiento del fuego muestra señales de desaceleración. "Está tendiendo a disminuir de manera importante, primero por la baja de la temperatura y segundo porque el viento hace que el incendio repase hacia zonas ya afectadas", explicó, aunque insistió en la necesidad de mantener la vigilancia.
La emergencia se desarrolla en el contexto de una Alerta Roja por temperaturas extremas. En ese sentido, el director de personal de Bomberos, Miguel Muñoz, remarcó que desde hace días se venía advirtiendo a la comunidad sobre el alto riesgo de incendios. "No tenía que utilizarse fuego en zonas con vegetación. Tenemos mucho combustible disponible y las condiciones perfectas para que esto se propague", afirmó.
La alcaldesa de Las Condes, Catalina San Martín, reforzó el llamado a la responsabilidad ciudadana y pidió evitar el ingreso a senderos no autorizados. "Lo que están haciendo es poner en riesgo su vida", advirtió. Además, destacó que las zonas más cercanas a las viviendas se encuentran controladas y que los recursos necesarios están desplegados para enfrentar la emergencia.
Desde Conaf, detallaron que el operativo incluyó cuatro brigadas forestales, tres helicópteros, dos aviones cisterna y un avión tanquero. Bomberos, por su parte, mantiene un amplio despliegue con 17 carros y cerca de 150 efectivos, enfocados principalmente en la protección de la interfaz urbano-rural.
El presidente de EE.UU. sostuvo que fuerzas de su país destruyeron un área destinada a la carga de embarcaciones destinadas al tráfico de estupefacientes.
La mujer murió en la Residencia de Tercera Edad Hospital Sancti Spiritus de la ciudad de Borja. La novedad fue comunicada por el propio alcalde de la comunidad donde vivía. Su obra se convirtió en un fenómeno turístico en la última década.