La primera vuelta de la elección presidencial en Chile, dejó como ganadora a Jeanette Jara que se enfrentará en segunda vuelta con José Antonio Kast, que ya cuenta con un apoyo que le asegura la victoria y el cambio de rumbo de la política chilena.
Evelyn Matthei, representante de Chile Vamos (centro derecha), reconoció su derrota luego de obtener un 13,2 % de los votos. Aunque sin definiciones explícitas, la exministra adelantó su intención de alinearse con Kast. "Vamos al comando de Kast para felicitarlo como corresponde", afirmó, un gesto que en la práctica funciona como una señal de respaldo de su sector para la segunda vuelta.
Tenemos demasiados problemas, problemas en materia de seguridad, en economía, en falta de empleo, en un presupuesto que está totalmente desfinanciado. Tenemos además una entrada absolutamente descontrolada de migrantes, y por lo tanto es muy importante dar un cambio de timón... pic.twitter.com/4eoi1vo2kW
La otra sorpresa desde la derecha provino del recién creado Partido Nacional Libertario (PNL). Su líder, Johannes Kaiser, superó a Matthei por un estrecho margen al obtener el 13,9 % y aseguró sin titubeos su apoyo al abanderado republicano. "Reconocemos, con la hidalguía que corresponde, la victoria de José Antonio Kast. Como partido de palabra, lo vamos a respaldar en segunda vuelta", expresó. El dirigente celebró además la irrupción parlamentaria del PNL, que calificó como "uno de los mejores resultados obtenidos por una nueva fuerza en la historia de nuestra República".
El apoyo explícito de Kaiser representa un empuje clave para Kast, que quedó prácticamente empatado con Jara, con quien lo separa apenas 3 puntos. Kast ingresa a la recta final con un bloque consolidado y, desde su comando, ya adelantaron que la campaña se centrará en "defender a Chile de la amenaza del comunismo", una consigna que ha guiado su estrategia y que ahora encuentra eco entre los adherentes libertarios.
La sorpresa adicional vino desde el exterior: Franco Parisi volvió a desafiar las lógicas tradicionales y se ubicó en el tercer lugar, confirmando el desgaste de los partidos históricos y potenciando un escenario impredecible para el 14 de diciembre. Su crecimiento -aun a la distancia- podría convertirse en un insumo decisivo para Kast si parte de su electorado decide apoyar al candidato de derecha, aunque dijo que él "no le da un cheque en blanco a nadie".
%uD83C%uDDE8%uD83C%uDDF1%u203C%uFE0F | El candidato libertario Johannes Kaiser anuncia su respaldo para José Antonio Kast en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Chile.
Aunque se retomó la difusión del escrutinio, con alrededor del 70% de los votos revisados, la diferencia entre Nasralla y Asfuri sigue siendo menos de un punto.
La obra conectará Misiones con Río Grande do Sul y potenciará el intercambio comercial y turístico entre ambos países. Se invertirán más de 214 millones de reales para su ejecución.