Según confirmaron desde el gobierno francés, los ladrones se tratarían de integrantes extranjeros y con experiencia en este tipo de robos. Admitieron alarmantes fallas de seguridad.
Cerraron el Museo del Louvre tras el atraco de joyas históricas
El Museo del Louvre, uno de los principales símbolos culturales de Francia, permaneció cerrado este lunes luego del robo de joyas históricas ocurrido el domingo por la mañana. Según confirmó una portavoz del museo, la decisión se tomó "por motivos excepcionales", dejando a cientos de turistas sorprendidos bajo la pirámide de cristal, sin poder ingresar.
Robo de película en pleno París
El atraco, digno de una película, se produjo alrededor de las 09:30 local. Un comando de cuatro personas encapuchadas llegó al flanco sur del edificio en dos motocicletas y un camión con montacargas. Con precisión quirúrgica, usaron el equipo para acceder a la Galería Apolo, donde se exhiben joyas imperiales. Tras abrir un boquete en una ventana con herramientas de corte, destrozaron dos vitrinas y en apenas siete minutos lograron llevarse nueve piezas.
Joyas históricas desaparecidas
Entre las joyas robadas se encuentran un collar de esmeraldas y diamantes regalado por Napoleón a la emperatriz María Luisa, una diadema con casi 2.000 diamantes perteneciente a la emperatriz Eugenia, y un collar de María Amelia, la última reina de Francia, decorado con ocho zafiros y más de 600 diamantes. Ocho de las nueve piezas siguen desaparecidas. En su huida, los ladrones abandonaron la corona de la emperatriz Eugenia, que resultó dañada.
Fallas en la seguridad e investigación
Precisamente por esta situación, en la mañana de este lunes se produjo una reunión de seguridad sobre el caso del Louvre que contó con la presencia del ministro del Interior, Laurent Nuñez, y la ministra de Cultura, Rachida Dati.
En este sentido, Núñez, confirmó que se trata de un grupo "altamente experimentado", posiblemente con integrantes extranjeros. La investigación está a cargo de un equipo especial de 60 personas bajo la hipótesis de crimen organizado. "Hemos fallado: fue posible colocar un montacargas en pleno París para robar joyas de un valor incalculable", reconoció el ministro de Justicia, Gérald Darmanin, al sitio France Inter.
Ver más: Trump anunció que podría comprar carne argentina
Mientras tanto Dati, fue aún más tajante en declaraciones a la cadena local CNews: "Siempre se ha subestimado la seguridad del patrimonio, es una realidad. Durante años se barrió el polvo debajo de la alfombra".
Desde la oposición, el senador comunista Ian Brossat recordó que la plantilla de seguridad del museo se redujo en 200 personas en los últimos cinco años, y que en junio los empleados realizaron una huelga por las condiciones laborales.
Por su parte, el presidente de la casa de subastas Drouot, Alexandre Giquello, señaló que el botín "no podría venderse en el mercado sin ser detectado", dado su altísimo valor histórico y su trazabilidad.
Un antecedente lejano
Mientras tanto, el Louvre no registraba un robo de esta magnitud desde 1998, cuando fue sustraído un cuadro de Camille Corot que jamás fue recuperado. El caso reaviva la preocupación por la seguridad en los museos franceses, tras recientes robos en el Museo de Historia Natural de París y otro en Limoges.
Ver más: Ganó el más moderado: Rodrigo Paz será el nuevo presidente de Bolivia



