Cuatro tripulantes sudamericanos fueron arrestados tras una operación internacional ultramar encabezada por Portugal en medio del Océano Atlántico. Juristas y referentes lationamericanos cuestionaron su legalidad.
Cayó un narcosubmarino con 1,7 toneladas de cocaína con destino a Europa
En un hecho impactante, Fuerzas de seguridad de Portugal, con apoyo de Reino Unido y Estados Unidos, lograron interceptar un "narcosubmarino" que llevaba 1,7 toneladas de cocaína que tenía como destino al continente europeo. El operativo se realizó el lunes en pleno océano Atlántico y terminó con cuatro tripulantes sudamericanos detenidos.
La embarcación semisumergible fue detectada a más de 1.800 kilómetros de la costa de Lisboa, en una zona donde suelen operar organizaciones criminales vinculadas al tráfico desde Sudamérica hacia el Viejo Continente, según informó la Policía Judicial (PJ).
Los detenidos son dos ecuatorianos, un venezolano y un colombiano, quienes ya fueron puestos en prisión preventiva tras comparecer ante la Justicia en las islas Azores.
SUBMARINO NARCO%u25AA%uFE0FLa Marina de #Portugal interceptó un Narcosubmarino con 1.700 k de cocaína en aguas del Océano Atlántico, en una operación internacional denominada 'El Dorado', con el apoyo del Reino Unido y Estados Unidos. Hay 4 detenidos venezolanos.#Venezuela pic.twitter.com/Nf3TxcnPVL
— @ALTOS_NOTICIASpy (@Altosnoticiasp1) November 4, 2025
"El Dorado", una operación internacional
El procedimiento -bautizado "El Dorado"- estuvo coordinado por la Policía Judicial portuguesa junto a la Armada, la Fuerza Aérea y agencias internacionales como la DEA de Estados Unidos y la Agencia Nacional contra el Crimen (NCA) británica.
También intervino el Centro de Análisis y Operaciones Marítimas - Narcóticos (MAOC-N), con sede en Lisboa, que reúne a ocho países de la Unión Europea -Bélgica, Francia, Alemania, Irlanda, Italia, España, Países Bajos y Portugal- para combatir el narcotráfico por mar y aire.
Según explicaron, la información clave para localizar el narcosubmarino llegó desde esta red de cooperación.
"Las diferentes nacionalidades de los tripulantes muestran que la organización detrás de este envío no opera desde un solo país", explicó Vítor Ananias, jefe de la unidad antidrogas de la PJ, en declaraciones recogidas por la agencia Lusa.
Debido a las malas condiciones climáticas y a la estructura precaria del submarino, la embarcación no pudo ser remolcada y terminó hundida en alta mar.
"Entre el calor, los gases y el fuerte oleaje, un solo día a bordo ya es difícil. Después de dos o tres semanas, la situación se vuelve insoportable", agregó Ananias.
Ver más: Video: brutal ataque de un boxeador a un taxista en Estambul
Today, at the direction of President Trump, the Department of War carried out a lethal kinetic strike on a vessel operated by a Designated Terrorist Organization (DTO).Intelligence confirmed that the vessel was involved in illicit narcotics smuggling, transiting along a known... pic.twitter.com/OsQuHrYLMp
— Secretary of War Pete Hegseth (@SecWar) November 5, 2025
Antecedentes y rol de EE.UU. en los ataques
Vale recordar que durante el pasado mes de marzo, otro submarino del mismo tipo había sido interceptado con 6,5 toneladas de cocaína a unos 2.200 kilómetros de Lisboa. Para las autoridades portuguesas, estos casos confirman que las rutas del Atlántico siguen siendo clave para el tráfico hacia Europa.
Mientras tanto, Estados Unidos mantiene su ofensiva militar contra el narcotráfico en aguas del Caribe y el Pacífico. En este sentido, el secretario de Defensa norteamericano, Pete Hegseth, anunció el martes un nuevo ataque contra una embarcación "presuntamente dedicada al transporte de drogas" en el océano Pacífico oriental.
"Seguiremos actuando para frenar el flujo de narcóticos que alimenta la violencia y la corrupción en nuestro hemisferio", dijo Hegseth durante una conferencia de prensa en Washington.
El funcionario confirmó que dos personas murieron durante esa operación, elevando a 66 los fallecidos en los 16 ataques realizados por fuerzas estadounidenses en lo que va del año.
No obstante, algunos juristas expertos en derecho internacional y también líderes latinoamericanos, tanto de los gobiernos de Colombia y Cuba, vienen cuestionando hace tiempo la legalidad de estas acciones "extrajudiciales", donde casualmente las víctimas han sido ciudadanos que provienen de esta parte del continente.
Ver más: Messi anticipa su futuro: "El mundo empresarial me interesa"



