Este miércoles, un avión cayó en Curasica, una región en Belén, Colombia. La Secretaría de Seguridad de Norte reportó un total de 15 personas fallecidas. La aeronave, identificada como Satena HK4709, se dirigía hacia el Aeropuerto Aguas Claras.
El vuelo había partido previamente del aeropuerto Olaya Herrera de Medellín. Luego despegó del Aeropuerto Internacional Camilo Daza de Cúcuta a las 11:40 y tenía como horario de aterrizaje las 12:05. La última comunicación con el control aéreo ocurrió a las 11:54, tras lo cual la compañía Satena informó que la autonomía de vuelo de la aeronave ya no estaba disponible desde las 14.
ACCIDENTE AÉREO EN COLOMBIA: AVIÓN DE SATENA HALLADO SIN SOBREVIVIENTES
Un avión Satena que cubría el vuelo entre Cúcuta y Ocaña, en el noreste de Colombia, fue hallado sin sobrevivientes tras haber desaparecido de los radares el 28 de enero de 2026.
Luego de perder contacto, se activó un operativo de búsqueda que incluyó tres aeronaves de la Fuerza Aeroespacial Colombiana y dos de la empresa Searca. El avión fue finalmente localizado en una zona de difícil acceso, lo que complicó las labores de rescate.
A bordo del avión se encontraban 13 pasajeros y dos tripulantes, el capitán Daniel Vanegas y el copiloto José de la Vega. Entre los fallecidos se hallaban figuras políticas, como Carlos Salcedo, candidato al Congreso por las bancas conocidas como escaños de paz; Diógenes Quintero, representante a la Cámara por Norte de Santander; y Natalia Acosta Salcedo, asistente de Quintero.
Otras víctimas fueron identificadas como María Torcoroma, Maira Avendaño, Carmen Díaz, Anirley Osorio, Juan David Pacheco, Karen Liliana Párales, Rolando Peñalosa, Ana Quintero, Jineth Rincón y Mayra Alejandra Sánchez Cristo.
Las autoridades policiales siguen realizando pericias para determinar las causas del accidente que ha impactado a la nación colombiana.
Un informe del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales calcula que Rusia ha perdido 1,2 millones de soldados, mientras que Ucrania, cerca de medio millón.
Con esta medida se permitirá obtener un permiso de residencia por al menos un año a extranjeros que ya viven en el país sin papeles y no tengan antecedentes penales.