Un robo de cables de cobre en la ciudad española de Toledo causó serias interrupciones en el servicio de trenes de alta velocidad entre Madrid y Andalucía. Más de 30 trenes quedaron paralizados, afectando a más de 10.000 pasajeros que se encontraban en ruta.
La Guardia Civil inició una investigación para esclarecer el robo, que el ministro de Transporte, Óscar Puente, ha calificado como un acto de "sabotaje" bien coordinado.
A pesar de los retrasos que alcanzaron entre dos y tres horas en los trenes Madrid-Sevilla, la empresa ferroviaria Renfe informó que el servicio comenzará a normalizarse a lo largo del día. Se espera que para la tarde, entre las 14:00 y las 16:00 horario local, los trenes funcionen al 100%.
Las autoridades ferroviarias, en cooperación con la Guardia Civil y la Policía Nacional, están trabajando para identificar a los responsables del robo y prevenir futuros incidentes.
En su primera misa navideña, el Pontífice estadounidense destacó la fragilidad humana, recordó a los desplazados y refugiados, y llamó a la solidaridad global para construir la paz.
A casi un mes de las elecciones, aún no hay un ganador oficial. Xiomara Castro se niega a aceptar el resultado y denuncias que grupos del oficialismo ataca a los fiscales.