La Procuraduría elevó la solicitud al juez lulista Alxandre De Moraes, quien deberá decidir cuándo comienza el juicio.
Piden la condena de Bolsonaro por intento de golpe de Estado
La Procuraduría General de la República (PGR) de Brasil solicitó este lunes por la noche al Supremo Tribunal Federal (STF) la condena del expresidente Jair Bolsonaro y de otros siete exfuncionarios de su entorno por su participación en una tentativa de golpe de Estado tras las elecciones de 2022. Se trata del paso previo al juicio, que podría llevarse a cabo en septiembre próximo y marcar un hito judicial en la historia democrática del país.
La acusación, contenida en un extenso documento de 517 páginas firmado por el fiscal general Paulo Gonet, sostiene que Bolsonaro encabezó una "organización criminal armada" y fue el "principal articulador y mayor beneficiario" de un plan para desconocer los resultados de los comicios que consagraron a Luiz Inácio Lula da Silva como presidente. El texto subraya que el exmandatario instrumentalizó estructuras del Estado para intentar "abolir violentamente el Estado democrático de derecho" y perpetuarse en el poder.
Podés leer: Trump elevó aranceles a Brasil por las persecuciones judiciales a Bolsonaro
Además de Bolsonaro, la PGR solicitó la condena de figuras clave de su gobierno, entre ellas el general Walter Braga Netto -exministro de Defensa y compañero de fórmula en 2022-, Augusto Heleno -exministro del Gabinete de Seguridad Institucional- y Alexandre Ramagem, quien fue director de la Agencia Brasileña de Inteligencia (ABIN). También figuran en la acusación Anderson Torres (exministro de Justicia), Almir Garnier (excomandante de la Marina), Paulo Sérgio Nogueira (exministro de Defensa) y Mauro Cid, exayudante de órdenes de Bolsonaro.
Delitos graves y penas altas
El fiscal general Gonet imputa a los acusados los delitos de golpe de Estado, intento de abolición del Estado democrático, daño calificado por violencia, deterioro de patrimonio catalogado y grave amenaza, todos agravados por el uso de una organización criminal con acceso al aparato estatal. Las penas máximas combinadas por estos cargos superan los 30 años de prisión.
El ministro Alexandre de Moraes, del STF y mano derecha de Lula Da Silva, será el encargado de evaluar el pedido y eventualmente fijar la fecha del juicio, que se espera tenga lugar en septiembre. Moraes ya ha sido una figura clave en el proceso judicial contra los responsables del asalto al Congreso, el Supremo y el Palacio del Planalto ocurrido el 8 de enero de 2023, apenas días después de la asunción de Lula.
Te puede interesar: Elon Musk pidió la renuncia del Supremo de Brasil Alexandre De Moraes



