Boric se cruzó con un periodista chileno por la relación con Argentina

El presidente chileno fue cuestionado por una supuesta reunión con Kicillof.

Boric se cruzó con un periodista chileno por la relación con Argentina

Editó: Ana Montes de Oca

Durante la conferencia de prensa del presidente de Chile, Gabriel Boric, en la sede de la ONU en Nueva York, un periodista lo interpeló por lo que definió como una "falta de esfuerzos" para mejorar la relación con Argentina y por un supuesto contacto con el gobernador bonaerense Axel Kicillof

El reportero aseguró que se había "informado" sobre un contacto del mandatario chileno con Kicillof para una posible reunión que finalmente no se concretó. Boric, visiblemente contrariado, respondió primero pidiendo precisiones sobre si se trataba de una pregunta o de una afirmación y negó haber mantenido "ninguna reunión con Axel Kicillof". El periodista insistió en la palabra "contacto", a lo que el presidente replicó que no se le podía atribuir conversaciones "por al lado" y reivindicó que actúa conforme a una política de Estado. 

Boric negó la reunión con Kicillof

Podés leer: Cómo es el plan de Trump para lograr la paz en Gaza

En su réplica, Boric subrayó que, más allá de diferencias ideológicas con el presidente argentino, él ha mantenido un trato de respeto: recordó sus encuentros personales tanto en la asunción en Buenos Aires como en foros multilaterales -como la cumbre por la paz en Ucrania en Suiza- y enfatizó que la relación con Argentina debe regirse por seriedad y por el interés entre países vecinos que comparten miles de kilómetros de frontera. "Tratar de instalar la idea de que estoy teniendo conversaciones por al lado, no es cierto. Yo mantengo una política de Estado", afirmó el mandatario chileno durante la conferencia. 

El cruce ocurre en un contexto de visibilidad diplomática: el miércoles Boric coincidió en Nueva York en un homenaje al expresidente uruguayo José Mujica con figuras como Kicillof, y en esa instancia el presidente chileno hizo una crítica explícita al modo en que el presidente argentino, Javier Milei, se referiría a sus opositores -cita que utilizó como ejemplo de lo que no debe ser el diálogo democrático- al reproducir las expresiones despectivas que atribuyó a Milei. Esa referencia reavivó la sensibilidad sobre roces políticos y sobre cómo esos tonos repercuten en la cancha diplomática. 

Mirá la conferencia:

Te puede interesar: Milei se reunió con Netanyahu y pidió por los rehenes argentinos en Gaza

Esta nota habla de: