Arrestaron al expresidente de Bolivia Luis Arce por presunta corrupción

El caso está ligado al manejo del Fondo Indígena, donde se acusa al exmandatario de autorizar pagos irregulares cuando era ministro de Economía. Desde su entorno denuncian un operativo "ilegal" y con irregularidades en su traslado.

Arrestaron al expresidente de Bolivia Luis Arce por presunta corrupción

Por: Franco Cerroni

El expresidente de Bolivia Luis Arce fue detenido este martes en La Paz en el marco de una causa por presunta corrupción vinculada al "Fondo Indígena". La exministra de la Presidencia, María Nela Prada, confirmó el arresto y denunció un procedimiento "irregular", calificándolo incluso como un "secuestro".

Según detalló Prada, la intervención del Ministerio Público se llevó adelante sin notificación previa, sin presencia de familiares y con un traslado del exmandatario del que -asegura- no hubo información oficial. "Hace un momento acaban de secuestrar al expresidente Luis Alberto Arce Catacora", expresó en sus redes sociales desde el barrio Sopocachi, donde ocurrió la aprehensión.

La exfuncionaria explicó que se dirigió a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), dependiente de la Fiscalía General del Estado, donde le informaron que Arce ya había sido trasladado. Medios locales reportaron que el exmandatario fue subido a una vagoneta blanca y llevado luego a la unidad anticorrupción para prestar declaración. 

Horas más tarde, el Ministerio Público confirmó que la causa está vinculada al manejo del Fondo Indígena, investigación en la que se sostiene que, cuando era ministro de Economía, Arce habría autorizado desembolsos hacia cuentas particulares, entre ellas la de la exdiputada Lidia Patty, hoy detenida de manera preventiva en La Paz.

La causa por el Fondo Indígena 

En una conferencia de prensa, el fiscal general Roger Mariaca justificó el arresto señalando "indicios de participación", riesgo de fuga y posible obstaculización del proceso. El funcionario aclaró que no se trata de hechos vinculados a su paso por la Presidencia, sino a presuntas irregularidades previas. "No estamos hablando de hechos que pudieran haber pasado mientras presidía el país", afirmó.

El fiscal también rechazó que se trate de una maniobra política: "Estamos realizando nuestro trabajo porque la Constitución dice que quien dirige una investigación es el Ministerio Público".

Reacciones y contexto político

Del otro lado, el vicepresidente Edmand Lara celebró la detención en un video difundido en redes sociales. "Luis Arce va a ser el primero en entrar preso. Todos los que le han robado a esta patria van a devolver hasta el último centavo", expresó.

Ver más: La Cámara de Diputados de Brasil aprobó reducir condenas a Bolsonaro 

La detención del exmandatario sacude aún más el clima político en Bolivia, ya convulsionado tras el cambio de gobierno y la fractura interna del Movimiento al Socialismo (MAS), fuerza con la que Arce llegó al poder y de la que luego fue expulsado.

Ver más: Expulsaron de Venezuela a tres periodistas de C5N

Esta nota habla de: