Un sismo de magnitud 7.5 sacudió la ciudad de Puerto Williams este viernes a las 08:58 horas, obligando a las autoridades a activar los protocolos de emergencia ante la amenaza de un posible tsunami.
La información fue confirmada por el Centro Sismológico Nacional (CSN), que detalló que el epicentro se ubicó a 218 kilómetros al sur de la localidad, con una profundidad de 21 kilómetros.
Minutos después del evento, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) ordenó la evacuación inmediata del borde costero en toda la región de Magallanes.
A través de redes sociales, instaron a la población a actuar con calma y seguir las instrucciones de los equipos de emergencia: "Recuerda actuar con calma y acatar las indicaciones de la autoridad y de los equipos de respuesta".
Llamamos a evacuar borde costero en toda región de Magallanes. En estos momentos nuestro deber es prevenir y hacer caso a autoridades. COGRID regional y nacional están comenzando. Todos los recursos del Estado están a disposición. https://t.co/2qAA3TGEcN
El Sistema Nacional de Alarma de Maremotos (SNAM) publicó los horarios estimados de llegada de un posible tsunami a distintas localidades del sur chileno y bases en la Antártida. Se espera que las primeras olas alcancen la Base Prat a las 11:35, y luego sigan su curso hacia otras zonas, incluyendo Puerto Williams a las 14:50 y Punta Arenas en la madrugada del sábado, a las 02:25 del 3 de mayo.
Ante el riesgo, también se ordenó evacuar preventivamente Punta Arenas, una de las ciudades más importantes de la región. La medida busca resguardar la seguridad de la población ante el eventual impacto de olas generadas por el sismo.
Tsunami warning sirens in Puerto Williams, Chile People are moving to higher ground after 7.4 Earthquake. pic.twitter.com/ImLCnigJzW
Un fuerte sismo con epicentro en el noreste de Taiwán se sintió con intensidad en distintas ciudades, incluida Taipéi. No se reportaron víctimas fatales, pero las autoridades mantienen la vigilancia por posibles réplicas.
Una potente tormenta de nieve interrumpió el ritmo habitual del transporte aéreo en Nueva York mientras miles de personas intentaban viajar en las fiestas de fin de año.
Los presidentes de Estados Unidos y Ucrania volverán a verse en Florida con la intención de acelerar un entendimiento político que permita avanzar hacia el fin del conflicto con Rusia.