Otra vez Airbus con problemas que vulnera a unos 6.000 aviones

El problema fue detectado a raíz de un incidente en Estados Unidos a fines de octubre, cuando un avión descendió de forma abrupta sin intervención de los pilotos.

Otra vez Airbus con problemas que vulnera a unos 6.000 aviones

Por: Federico Lemos

 El fabricante europeo Airbus recomendó de forma inmediata suspender los vuelos de unos 6.000 aviones de la familia Airbus A320, tras identificar una falla en el software de control de vuelo vinculada a la exposición a radiaciones solares intensas. Según el comunicado oficial, una anomalía de este tipo podría "corromper datos esenciales utilizados por los comandos de vuelo", comprometiendo funciones críticas del pilotaje automático.

El problema fue detectado a raíz de un incidente en Estados Unidos a fines de octubre, cuando un avión de ese modelo descendió de forma abrupta sin intervención de los pilotos, obligando a realizar un aterrizaje de emergencia. 

Qué implica la corrección: software y a veces hardware

Para la mayoría de las aeronaves afectadas, la solución consiste en reinstalar una versión estable del software, un proceso que lleva "unas horas por avión".Sin embargo, alrededor de 1.000 aviones requieren reemplazo de componentes electrónicos -una intervención mucho más completa-, lo que podría demorar semanas y mantener a esas naves fuera de servicio por tiempo indeterminado. 

Ver: Video: impactante aterrizaje de un Airbus en Mendoza

El sistema comprometido -denominado ELAC (Elevator and Aileron Computer)- controla los elevadores y alerones, superficies esenciales para la maniobrabilidad y seguridad del vuelo, principalmente en cambios de altitud o rumbo. 

Impacto global: cancelaciones y demoras

Varias aerolíneas ya comenzaron a sentir las consecuencias. Air France canceló 35 vuelos mientras evalúa el alcance del problema. Por su parte, Avianca suspendió temporalmente la venta de pasajes, afectando más del 70 % de su flota a base del A320.

En Estados Unidos, American Airlines anticipó "algunos retrasos", aunque confía en completar las actualizaciones durante el fin de semana en sus aproximadamente 340 aeronaves. 

Qué se sabe sobre el alcance del problema

El A320 -en servicio desde 1988- es el avión comercial de pasillo único más vendido del mundo. A fines de septiembre de 2025, se habían entregado alrededor de 12 257 unidades, superando al competidor de cabecera del mercado, el modelo de Boeing 737. 

Ver: Cayó un Airbus con más de 200 pasajeros en Egipto: Todos muertos

Según Airbus, la medida, aunque disruptiva, es temporal y prioriza la seguridad por sobre la operatividad. "Reconocemos que estas recomendaciones provocarán trastornos operativos a nuestros clientes y pasajeros. Pedimos disculpas por las molestias", señaló la compañía.

Para el caso de Argentina, en tanto, la noticia no representa un impacto directo: la aerolínea estatal local, Aerolíneas Argentinas, no opera aviones de la familia A320, por lo que sus rutas no se verán afectadas.

Esta nota habla de: