Desde el gobierno afirman que India tiene una "asociación estable y probada en el tiempo" con Rusia.
A pesar de las amenazas de EEUU, India importará petróleo ruso
India seguirá comprando petróleo a Rusia a pesar de las amenazas de sanciones del presidente estadounidense Donald Trump , dijeron este sábado a Reuters dos fuentes del gobierno indio, que no quisieron ser identificadas debido a la delicadeza del asunto.
Además de un nuevo arancel del 25% a las exportaciones de India a Estados Unidos, Trump indicó en una publicación en Truth Social el mes pasado que India enfrentaría sanciones adicionales por la compra de armas y petróleo ruso. El viernes, Trump declaró a la prensa que había escuchado que India ya no compraría petróleo a Rusia.
Pero las fuentes dijeron que no habrá cambios inmediatos. "Estos son contratos petroleros a largo plazo", dijo una de las fuentes. "No es tan sencillo dejar de comprar de la noche a la mañana".
Para justificar las compras de petróleo de la India a Rusia, una segunda fuente dijo que las importaciones indias de crudo ruso habían ayudado a evitar un aumento global de los precios del petróleo, que se han mantenido bajos a pesar de las restricciones occidentales al sector petrolero ruso.
A diferencia del petróleo iraní y venezolano, el crudo ruso no está sujeto a sanciones directas, y la India lo está comprando por debajo del límite de precios actual fijado por la Unión Europea, dijo la fuente.
El New York Times también citó el sábado a dos altos funcionarios indios anónimos que dijeron que no había habido ningún cambio en la política del gobierno indio.
Las autoridades del gobierno indio no respondieron a la solicitud de Reuters de comentarios oficiales sobre sus intenciones de compra de petróleo.
Sin embargo, durante una conferencia de prensa regular el viernes, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Randhir Jaiswal, dijo que India tiene una "asociación estable y probada en el tiempo" con Rusia.
"En cuanto a nuestras necesidades de abastecimiento energético, analizamos lo que hay disponible en los mercados, lo que se ofrece y también la situación o las circunstancias globales predominantes", dijo.
La Casa Blanca no respondió de inmediato a las solicitudes de comentarios.



