Los orígenes de la palabra "Yankee" y sus múltiples significados

Desde una asignación geográfica hasta despectiva, más allá de la palabra, se ha convertido en un símbolo reconocido globalmente.

Los orígenes de la palabra "Yankee" y sus múltiples significados

Por: Julieta Navarro

 Un término entretejido en la cultura estadounidense y que ha cobrado connotaciones diferentes según contextos o momentos en el paso del tiempo. Lo que afirmamos es, que su origen proviene de un insulto.

Según National Geographic, la palabra podría haber tenido su origen entre los primeros colonos neerlandeses en América. Bill Bryson, en su libro Made in America: An Informal History of the English Language in the United States, sugirió que es un derivado de "Janke", un apodo para Jonathon como "Jonny", o de "Jan Kees", que significaba "John Cheese" y se utilizaba como un insulto.

Bill Bryson

Estos asentamientos neerlandeses en lo que originalmente se llamaba Nuevos Países Bajos, eventualmente se convirtieron en lo que ahora se conoce como Nueva Inglaterra, llevando a los residentes de áreas más al sur a adoptar "Janke" para referirse a cualquier habitante del noreste de origen neerlandés, frecuentemente de manera despectiva.

Sin embargo, la historia de "Yankee" no se detiene ahí. En 1789, Thomas Anburey, un oficial británico que sirvió durante la Revolución, expresó su creencia de que "Yankee" era una corrupción de la palabra cherokee "eankke", que significa "cobarde" o "esclavo", adoptada por los virginianos para insultar a los habitantes de Nueva Inglaterra.

Ver también: Estos países pagan hasta USD 75.000 por tener hijos

J.L. Dillard, en su libro All-American English, amplía aún más el espectro de influencias al sostener que "Yankee" podría tener raíces tanto en las dificultades de los indígenas americanos para pronunciar la palabra "English" (la cual pronunciaban como "Yangleese").

No obstante, el verdadero origen de "Yankee" sigue siendo un enigma, con raíces que posiblemente sean un crisol de culturas, idiomas y la historia, reflejando la esencia misma de la identidad estadounidense.