Era de esperarse, pero esto denota el ¿Avance o retroceso? de la sociedad, depende de por donde lo veas.
Los trabajos que han desaparecido o están en ese proceso
Ya no llega la leche a la puerta de casa, pero los diarios en papel aún no han caducado. Con el paso del tiempo han desaparecido muchos oficios, así como otros están desapareciendo. No es motivo de tristeza, sino más bien de supervivencia, pues las épocas que corren sin duda alguna son muy distintas a las de antaño.
Según estudios, para el 2030, muchos trabajos pasaran a la automatización y la pregunta es ¿Está el mío entre ellos? Que no cunda el pánico, pues solo el 5% de los empleos actuales se eliminarán en el futuro cercano si la tecnología los adopta, mientras que otras profesiones incorporarán aspectos de la automatización.
Aún así, ¿Cuántos trabajos han desaparecido en este tiempo?, ya no hay oráculos como tal que adivinen el futuro ni individuos que señalen rasgos extraños de nuestra personalidad midiendo la cabeza, hay tarotistas y psicólogos, por lo que esto denota cambio.
A continuación, los empleos que están en proceso de desaparición:
1. Sereno
La persona que te recordaba que debías irte a dormir si estabas en altas horas de la noche afuera de tu casa. Esta persona era encargada de vigilar las calles y regular el alumbrado público. Era habitual que estuviesen armados con algo para defenderse o el famoso silbato que utilizaban de alarma en caso de ser necesario.
2. Repartidor de leche
Y no, no estaban solo en las películas, en Argentina también existieron en algún momento. En una bicicleta o caminando, no solo la repartían por barrios y pueblos, sino que también ordeñaban la vaca y trabajaban de lunes a domingo. En los años 60, con la llegada de las industrias lácteas y al entrar en vigor la alerta por tuberculosis, los lecheros tuvieron que renunciar a este oficio.
3. La chica de los cigarrillos
En los años 20 proliferaron en los clubes y los bares , habían mujeres que se encargaban de entregar una selección de cigarrillos a posibles clientes. Ellas llevaban las muestras en una bandeja con un cordel que se ataba en el cuello. Hoy, con los avances del pensamiento y sabiendo que el cigarrillo el perjudicial para la salud, este oficio parece una leyenda.
4. Catador de comida
Este oficio se remonta a la época donde los reyes y emperadores temían por su vida y necesitaban de otros para que probasen los platos por ellos. Esta práctica se remonta al antiguo Egipto y Roma.
5. Frenólogo
Hacia 1800, afirmaba la determinación del carácter y los rasgos de la personalidad basándose en la forma del cráneo, cabeza y facciones.
6. Castrato
Es la denominación que se utiliza para referirse al cantante sometido de niño a una castración para conservar su voz aguda. Los "castrati", estaban de moda y destacaban en la ópera italiana y con frecuencia alcanzaban el estatus de celebridad, pero la práctica era ilegal y se extinguió.
Ver también: Los trucos definitivos para eliminar los mosquitos
7. Mecanógrafa
La mayoría de estos puestos estaban pensados para mujeres. ¿Su función? Tenían que ser expertas en máquinas de escribir y saber escribir rápido, con el fin de crear una variedad de documentos. Las que tenían más talento podían ser ascendidas a secretarias.
8. Recolector de sanguijuelas
A mediados de 1800 existía esta profesión, y los recolectores eran responsables de recuperar estos bichos de su hábitat natural para que los médicos los usaran. La medicina desde entonces ha avanzado un poquito y, por suerte, ya no se requieren trabajadores en este ámbito.
9. Doctor de plaga
En el siglo XIV, a medida que la peste bubónica se afianzaba y se propagaba rápidamente , las aldeas contrataban médicos para tratar a las personas infectadas.
10. Ascensorista
Hace apenas un siglo, el oficio de ascensorista consistía justamente cerrar las puertas de los ascensores y señalar los botones de los pisos a los que la gente quería ir.



