La Mosca del Mediterráneo es una de las especies que se adaptan al entorno y son capaces de atacar a más de 250 variedades de frutas y hortalizas. Qué se debe hacer ante esta situación.
Que cítricos hay que cosechar en invierno para evitar plagas en Mendoza
Si hay una provincia que se caracteriza por su vitivinicultura y por su significativa producción de frutas y hortalizas esa es nada más ni nada menos que Mendoza, dado que tiene una superficie implantada de 279.703 hectáreas.
Ahora bien, el hecho de que en invierno la provincia no haya actividad agrícola de importancia en los campos mendocinos, no obstante, vale resaltar que la presencia de los cítricos en las zonas urbanas y periurbanas, tales como naranjos, mandarinos, pomelos y quinotos que son los únicos frutos disponibles en esta estación. pueden amenazar aquellos lugares,
El problema radica que una gran cantidad de estos árboles frutales, que han sido plantados ornamentalmente, no cuentan con planes ni protecciones fitosanitarias que los convierten en refugios ideales para distintos tipos de plagas.
Una de ellas es la Mosca del Mediterráneo, dado que esta especie polífaga es capaz de adaptarse fácilmente a las condiciones del entorno puede atacar a más de 250 variedades de frutas y hortalizas. Por esa razón, interrumpir su ciclo durante el frío invernal se vuelve clave para su control.
Ver más: El truco con bicarbonato que elimina el mal olor de la heladera
Otra de la consecuencias es que esta plaga luego migra hacia cultivos comerciales como nísperos, damascos, duraznos y otras plantaciones de Mendoza, cuando las condiciones climáticas lo permitan.
¿Cómo prevenir esta situación?
Una de las maneras más efectivas para prevenir esta plaga durante el invierno es consumir estos cítricos y evitar así que los frutos se pudran en las plantas. Para incentivar su cosecha antes del 31 de agosto, tanto el Iscamen como el Ministerio de Producción han puesto a disposición una serie de recetarios que permiten procesar los frutos en preparaciones simples y nutritivas. Esta iniciativa forma parte de la campaña #CosechaTusCítricos.
Los interesados pueden ingresar al sitio que ofrece el organismo donde se pueden descargar recetas tales como cheesecake, torta invertida, mermeladas, sorbetes, licores, ensaladas de kale, palta y pomelo, entre muchas otras.
De esta forma, la cosecha mejorará la salud de los respectivos árboles y favorecerá su producción de cara a la próxima temporada.
Si no se llegara a realizar la cosecha total, los productores frutales deben comunicarse al 0800 666 4722 para solicitar el servicio gratuito que ofrecen las Brigadas Fitosanitarias del Iscamen para el retiro de los frutos.
Ver más: Cuándo son las vacaciones de invierno



