El pueblo colonial que transporta en el tiempo: calles empedradas y casas antiguas

Entre alamedas, ruinas del antiguo fuerte y paisajes imponentes, este pueblo cuenta los orígenes de la región donde nació San Rafael.

El pueblo colonial que transporta en el tiempo: calles empedradas y casas antiguas

Por: Figueroa

 A tan solo 25 kilómetros de la ciudad de San Rafael, la Villa 25 de Mayo aparece como una postal intacta del pasado mendocino. Es un pequeño asentamiento urbano-rural donde nació San Rafael y donde hasta 1903 funcionó la cabecera departamental antes de trasladarse a la actual ciudad.

Quienes caminan por sus calles descubren por qué es conocida como un verdadero "pueblo museo". Las calles conservan su traza original, casi sin pavimentar, enmarcadas por alamedas de árboles añosos. Las casas de adobe mantienen la estructura típica del siglo XIX, con los clásicos ladrillos de barro que definen la identidad del lugar.

No es raro cruzarse con vecinos recorriendo el pueblo a caballo, una escena que refuerza la sensación de estar en otro tiempo. El ritmo tranquilo de la vida cotidiana, el aire puro y el paisaje amable convierten a la Villa en un destino ideal para visitar durante todo el año.

Una historia que marcó el sur mendocino

La fundación de la Villa está ligada a la creación del Fuerte San Rafael del Diamante en 1805, una avanzada militar impulsada durante la gestión del virrey Rafael de Sobremonte con el objetivo de asegurar el territorio y fortalecer la conexión con Chile a través de pasos cordilleranos.

Ver: Senderos y paisajes únicos: el destino mendocino que enamora a todos

Los primeros pobladores fueron alrededor de 100 hombres, entre militares, ex convictos y un capellán, que se asentaron en la zona y dieron origen al pueblo que luego crecería alrededor del fuerte.

Hoy, las ruinas del Fuerte San Rafael del Diamante, declaradas Monumento Histórico Nacional, son uno de los principales atractivos para quienes llegan hasta la Villa.

Ruinas del Fuerte San Rafael del Diamante.

Qué lugares visitar

Entre los sitios más destacados se encuentran:

-La Capilla Nuestra Señora del Carmen, que conserva imágenes y vestiduras de época.

-El Museo Histórico Narciso Sosa Morales.

Leer: El pueblo fantasma que intriga a turistas y tiene vistas únicas en Mendoza

-Las casas históricas de adobe que aún siguen en pie.

-El cementerio antiguo, con el ingreso por el Paseo Alfredo Bufano.

Además, en la zona se ubican reconocidos destinos naturales como los diques El Tigre, Los Reyunos y Agua del Toro, muy elegidos por familias y visitantes durante los fines de semana.

Esta nota habla de: