Llegó a los 122 años y se convirtió en la persona más longeva de la historia

¿Premio o castigo? Documentadamente hablando, Jeanne Calment, una mujer de origen francés fue la persona con más trayectoria en la tierra.

Llegó a los 122 años y se convirtió en la persona más longeva de la historia

Por: Julieta Navarro

 ¿Qué le faltó vivir a esta mujer? Desde proclamaciones de independencia, revoluciones, grandes guerras, hasta el nacimiento de internet; Jeanne Calment tuvo nada más y nada menos que 44694 días para disfrutar de la vida, porque no solo vivió 122 años, sino que le sumó otros 164 días más.

Desde 1875 a 1997, la francesa tuvo su paso por el mundo. ¿Cómo hizo para vivir tanto?

Según Jean-Marie Robine , un demógrafo experto estudioso de los vínculos entre salud y la longevidad, dio los motivos por los que Clment vivió 122 años.

1. Era rica:  Tuvo un beneficio clave: "Crecer en una familia burguesa en el sur de Francia,  en un bonito barrio". Esto le permitió ir a la escuela hasta los 16 años, lo que no era muy común para las mujeres durante ese período. También recibió clases privadas de cocina, arte y danza hasta que se casó a los 20 años.

2. Nunca trabajó: "Ella siempre tenía a alguien en casa que la ayudaba" y no tenía que cocinar ni comprar sus necesidades.

Ver también: El día que El Zorro quiso defender las Islas Malvinas

3. No fumó cigarrillos hasta mucho más tarde en su vida: Hasta el matrimonio, a Calment no se le permitía fumar. Sin embargo, justo después de casarse, el marido de Calment le ofreció un cigarrillo, pero no le pareció agradable y dejó de fumar". Terminó por adquirir el hábito alrededor de los 112 años mientras vivía en un asilo de ancianos.

4. Tenía una gran vida social: Con tanto tiempo libre, no tenía "absolutamente nada que hacer excepto cuidar de sí misma, visitar Francia y realizar actividades sociales". Pasaba la mayor parte de su tiempo asistiendo a eventos sociales y conociendo gente nueva, especialmente porque "la gente organizaba bailes en casa".

Con su marido también podía viajar a menudo e ir a París para ver la Torre Eiffel, que en aquel momento estaba en construcción. "Ella estaba descubriendo este mundo fascinante a principios del siglo XIX y XX".

Otras longevas...

A la francesa le siguen Sarah Knauss (Estados Unidos): 119 años, 97 días (1880-1999). 

Lucile Randon , (1904-2023), 118 años. 

Kane Tanaka, 119 años y 108 días.  

Nabi Tajima (Japón): 117 años, 260 días (1900-2018), 

Emma Morano (Italia): 117 años, 137 días (1899-2017) 

Y solo hablamos de mujeres.

Actualmente, ¿Quién es la mujer más longeva del mundo?

La catalana Maria Branyas, con 116 años, es la persona más longeva del mundo tras el fallecimiento de la monja francesa Lucile Randon, que ostentaba este reconocimiento con 118 años.

Branyas, que vive en una residencia de Olot (Girona), nació el 4 de marzo en 1907 y se ha convertido en la persona más longeva del mundo, por unos días respecto a la japonesa Fusa Tatsumi, también de 116 años. Se mantiene muy activa en redes sociales y cuenta su día a día en la cuenta de Twitter Super Ávia Catalana .