El revolucionario beneficio del mate para la salud que estudia la ciencia

Investigadores de Brasil y Estados Unidos analizaron la yerba mate y detectaron posibles efectos protectores sobre los dientes. El estudio se realizó en animales y células humanas.

El revolucionario beneficio del mate para la salud que estudia la ciencia

Por: Figueroa

 Cuando una costumbre tan argentina como tomar mate entra en el mundo de la ciencia, el interés crece. Un estudio internacional sugirió que la yerba mate podría tener un efecto protector sobre la salud bucal, especialmente frente a ciertos procesos inflamatorios que dañan dientes y huesos.

La investigación fue publicada en la revista International Endodontic Journal y estuvo a cargo de equipos de la Universidad Estatal Paulista de Brasil y la Universidad de Michigan, en los Estados Unidos. Los trabajos se realizaron en modelos animales y células humanas, no en personas.

Qué descubrieron los científicos

Según los resultados del estudio, el consumo de yerba mate ayudó a restaurar la capacidad antioxidante en ratas con periodontitis apical, una inflamación que aparece en la punta de la raíz del diente y puede afectar el hueso y la encía.

El mate fue analizado en estudios de laboratorio por su efecto antioxidante.

Además, se observó una reducción de marcadores de daño oxidativo en sangre, cambios asociados a procesos que afectan la salud general del cuerpo.

Ver: Trucos caseros para ahuyentar a los mosquitos en las casas

En pruebas realizadas sobre células humanas dentales, la yerba mate permitió que las células mantuvieran su actividad normal y redujo la presencia de sustancias vinculadas a la inflamación.

Por qué se investiga el mate

La periodontitis apical se produce por una infección en el extremo de la raíz del diente. Además del dolor local, este cuadro puede activar mecanismos químicos que afectan al organismo en general, entre ellos el estrés oxidativo, que implica un daño progresivo sobre las células.

La periodontitis apical es una inflamación que afecta raíces y huesos dentales.

Los investigadores se preguntaron si una bebida conocida por su acción antioxidante, como el mate, podría ayudar a frenar parte de ese proceso. Por tratarse de una infusión consumida a diario por millones de personas, el interés científico fue creciendo.

Hasta ahora, según detalló el estudio, no se habían analizado sus efectos específicos sobre este tipo de inflamación dental.

Qué opinan los expertos

En diálogo con Infobae, Juan Ferrario, doctor en Ciencias Biológicas del Conicet y de la UBA y coautor del libro La ciencia del mate, destacó: "El trabajo es muy importante porque aporta evidencia sólida respecto a efectos sobre la salud ya atribuidos a la yerba mate, pero analizados en otro sistema fisiológico".

Leer: Las piletas termales naturales en medio de la montaña

Sin embargo, también señaló que es pronto para pensar en aplicaciones directas: "Los resultados pueden sentar las bases para el desarrollo de nuevos tratamientos. Pero es prematuro trasladar estos datos a personas, porque se trata de modelos animales".

Ferrario explicó que, en el futuro, podrían realizarse estudios epidemiológicos en consumidores habituales de mate o investigaciones que busquen extraer principios activos para tratamientos específicos.

Por su parte, Martín Gómez, ingeniero químico y autor del libro La yerba mate: Mitos, verdades y chamuyos, remarcó: "Es muy emocionante que la ciencia siga identificando propiedades de la yerba mate, especialmente en salud bucal".

Gómez también señaló el crecimiento del consumo de mate fuera del país, en formatos como polvos, suplementos y bebidas preparadas, además del aumento en la Argentina de yerbas orgánicas y compuestas.

Lo que todavía falta saber

Los propios investigadores aclararon que no existen ensayos clínicos en humanos sobre el uso del mate en la periodontitis apical. Tampoco está definida cuál sería la dosis adecuada ni el mejor formato de consumo para obtener un beneficio concreto.

Hasta ahora, los estudios solo evaluaron algunos mecanismos antioxidantes. Quedan muchos procesos por analizar antes de confirmar si la infusión puede transformarse en un complemento terapéutico.

Por el momento, los ensayos no detectaron efectos perjudiciales en los animales estudiados, lo que refuerza la seguridad del consumo habitual.

Esta nota habla de: