Se repite solo cada 18 años y recomiendan buscar espacios abiertos y con poca contaminación lumínica para aprovechar al máximo la experiencia.
Cuándo se podrá ver el fenómeno astronómico de la "Luna de Fresa"
Este miércoles será una noche especial para los amantes de la astronomía: podrá observarse la "Luna de Fresa", un fenómeno que ocurre solo cada 18 años y será visible a simple vista desde gran parte de América Latina, incluyendo toda la Argentina.
A diferencia de lo que sugiere su nombre, la Luna no se verá rosa ni roja; su denominación proviene de una tradición ancestral de los pueblos algonquinos del norte de América, que la asociaban con la temporada de cosecha de frutillas silvestres.
Este año, la Luna de Fresa coincidirá con un evento astronómico poco frecuente: el "standstill" lunar, un ciclo de casi dos décadas que modifica la inclinación de la órbita lunar. En el hemisferio sur, esto hará que la Luna se vea más alta en el cielo, favoreciendo su observación sin necesidad de telescopios. En contraste, desde el hemisferio norte, esta será una de las lunas llenas más bajas del cielo en los últimos años.
La mejor hora para disfrutar del espectáculo en Argentina será a las 04:44 de la madrugada del jueves 12 de junio, aunque la luna comenzará a verse desde las 17:52 del día anterior. La recomendación es buscar espacios abiertos y con poca contaminación lumínica para aprovechar al máximo la experiencia.
Además del componente simbólico y cultural, la Luna de Fresa marca el punto máximo de iluminación del ciclo lunar. Este momento, conocido como luna llena, ocurre cuando la Tierra se encuentra entre el Sol y la Luna, formando un ángulo de 180°.
También te puede interesar: Hasta cuándo dura la ola de frío en Mendoza
En otros países de la región también podrá verse: en Chile alcanzará su punto máximo a las 03:44, en Colombia a las 02:44 y en México a la 01:44. Sin importar el lugar, lo único necesario será mirar al cielo y dejarse maravillar por un evento que no volverá a repetirse hasta dentro de casi dos décadas.



