Desde chicos sabemos que existen cuatro gustos distribuidos en nuestra lengua, pero, ¿Qué hay del umami? El quinto sentido de la lengua.
El quinto gusto de nuestro paladar que distingue los "sabores exóticos"
¡Qué rico es comer! Que placer es saborear una buena tarta salada o dulce, ácida, amarga. Pero hay un quinto gusto del que estudios datan de poco tiempo: El "Umami", un término proveniente del japonés que significa "sabor delicioso, sabroso" y fue acuñado por Kikunae Ikeda, profesor de química de la Universidad Imperial de Tokio.
Ikeda llegó a una conclusión, el ácido glutámico era el responsable de proporcionar este nuevo sabor, de descripción difícil pero que ayuda a la salivación y estimula la garganta, el paladar y la parte posterior de la boca. En sí, no es un gusto específico sino que se encarga de realzar el sabor agradable de ciertos alimentos.
Un sabor desconocido pero muy presente en nuestra alimentación, cotidiano en toda comida precocida, sea congelada o en lata, por eso es que cuando comemos alimentos así "no podemos comer solo uno", se genera cierta adicción. Los alimentos que tienen presente el umami son el jamón, los tomates y el queso, en la gran mayoría de recetas saladas o dulces, se utilizan virutas de queso rallado, por ejemplo, porque potencian los otros sabores presentes en un plato.
Ver también: La guerra de la distinción cromática
Lo curioso es que nuestro paladar no está educado para distinguir el sabor umami, como si cualquiera de los gustos restantes. Se percibe en una zona más amplia de la lengua y el amargo en la parte trasera, incluso se cree que las papilas gustativas sensibles al sabor se hallan en más de la mitad de la lengua.



