Un país que no existe y un idioma que cualquiera puede hablar

En comparación con el idioma universal, aprenderlo toma muy poco tiempo y ofrece a sus hablantes amplias posibilidades de hacer turismo a un menor costo. ¡Conocelo!

Un país que no existe y un idioma que cualquiera puede hablar

Por: Julieta Navarro

Llegó en 1889, se estima que hay 8.000 hablantes de este idioma y solo hablamos de Argentina. No, no es el santiagueño, sino el Esperanto. Asimilá esto: uno de cada 6.000 argentinos habla este idioma según la Liga Argentina de Esperanto (si, tienen un club), carecen de región y cultura, las reglas fueron inventadas por un pensante y por arte expansivo tomó relevancia en el mundo.

No hay nativos, porque el esperanto todos pueden aprenderlo. Actualmente no es un idioma oficial en ninguna nación, pero fue reconocido por la UNESCO y Google lo incorporó en el traductor.

El esperanto fue creado por el polaco Lázaro Ludovico Zamenhof como una alternativa para promover la paz mundial. Creció en un entorno donde existían problemas y poco entendimiento porque la gente hablaba en cuatro idiomas diferentes: polaco, lituano, alemán y ruso. En este contexto, Zamenhof decide crear el esperanto y su deseo era que fuese el idioma secundario del mundo.

Monumento a Ludovico Zamenhof ubicado en Ucrania 

De acuerdo a la Asociación Buenos Aires de Esperanto (BEA), La Liga de Esperanto de Argentina y otras delegaciones del idioma, la cantidad de hablantes a nivel mundial está por los 2 millones. Las clases de esperanto que proporciona la BEA comenzaron el 5 de marzo para el nivel 1 y el nivel 2 arrancó ayer, 8 de marzo. 

El idioma está compuesto por 16 reglas, se necesitan 20 clases para aprender las reglas básicas del esperanto y tener una fluidez considerable, el segundo nivel es para perfeccionar todo los conocimientos anteriores adquiridos. Por otro lado, la BEA también brinda cursos con una duración de 6 meses.

Curso de esperanto autodidacta: www.kurso.com.br 

Ver también:¿Tenés mascotas y tu casa está llena de pelos? Aquí la solución

 El pasporta servo...

Es un sistema creado por otro argentino, Rubén Feldman González en 1974. La red permite a los esperantistas contactar a otros habitantes que ofrecen alojamiento gratuito a quienes se comunican en este idioma, por lo que fomenta el turismo y altas posibilidades de conocer otras partes del planeta.

Mapa de esperantistas que ofrecen alojamiento gratuito

Hablemos de fútbol...

Cuentan con una selección que compite partidos internacionales en la NF-Board. No es una organización dependiente de la FIFA, sino que agrupa equipos que representan identidades culturales y movimientos no reconocidos. El director técnico es el argentino Jorge Montanari, quien armó el conjunto en 2014.

Para sumar seguidores, se presenta como "el idioma más fácil de aprender" y es cinco veces más sencillo de que el inglés y el francés, ni hablar del alemán o el ruso, ¡10 veces más práctico! De hecho, su vocabulario se puede estudiar sin dificultad alguna al tratarse de 16 reglas totales las que lo rigen.

Si tenías ganas de comenzar algo nuevo, el esperanto puede ser una oportunidad.