Tradiciones de la antigüedad: el Guardián que hacía el trabajo sucio

Una cultura interesante para analizar es el Antiguo Egipto. Desde el uso de pelucas, maquillaje hasta una persona que cuidaba el ano del Faraón. Así como leíste.

Tradiciones de la antigüedad: el Guardián que hacía el trabajo sucio

Por: Julieta Navarro

 Una característica fundamental de la cultura egipcia es que poseían médicos para cada parte del cuerpo, he aquí las especializaciones hoy en día. Pero no tengo dudas que, el más curioso e inmundo de todos era el Guardián del Ano del Faraón, especialista en salud rectal e intestinal. No quiero imaginar las pesadillas de dicho médico.

Si, la salud del Faraón era el motivo por el cual todos vivían y morían. Cada médico se le asignaba el título de "Guardián Real de..." y la parte del cuerpo correspondiente. Y, ¿Quién era el neru pehut?, el especialista en salud intestinal.

En aquel entonces, las complicaciones gastrointestinales eran frecuentes y el Guardián del Ano salía al rescate para ocuparse de ellas. Los procedimientos obviamente eran limitados considerando la época, y cuando Faraón tenía baños no precisamente de agua, se le efectuaban ciertos tratamientos:

La caña de oro

Ni vos y ni yo hubiésemos elegido ser precisamente esa caña aunque fuera de oro, pues el Guardián del Ano la utilizaba para  tratar las hemorroides de su majestad. Otro procedimiento en conjunto era la utilización de purgantes para estimular los intestinos si este sufría de empachos o estreñimiento.

 Cañas de río y vejigas de animales

Utilizadas para bombear líquidos en el recto y se realizaba en modo preventivo y para limpiar la zona y así, evitar infecciones. Quienes no eran tan privilegiados, utilizaban cañas del río y bombeaban el agua en el trasero con ayuda de vejigas de animales o bolsas de cuero. La práctica se tomó de Ibis, un pájaro sagrado para los egipcios que se limpiaba introduciéndose en el río y Osiris, uno de los dioses encargado de recomendar esta práctica a los sacerdotes.