Grido es una de las franquicias más grandes en América del Sur, sus comienzos datan en Córdoba y hoy están camino a la automatización.
Una heladería y el nuevo negocio sin atención al público ¿Premio o castigo?
Si de helado hablamos, vivimos en un país donde el 53% de la población consume helado al menos una vez al mes y un 23% lo hace una vez por semana, es decir, agregamos otra cosa a la lista de fanatismos. Grido produce 90 millones de kilos de helado por temporada y cuenta con 1900 locales entre Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile y Perú.
Ahora abrió la primera heladería 100% digital en donde solo se interactúa con una pantalla y se retira el producto a través de un box. En términos de inmediatez suena prometedor, pero ¿Qué pasará en un futuro cercano con los heladeros y/o empleados? Hablamos de la propia atención en la cual solo necesitás cinco minutos para obtener tu helado y no esperar más de 15 minutos si el local se llena, aún así significa una amenaza a la industria del trabajo (una alerta más).
La fundación de Grido:
La crisis económica a finales de los 90 puso en apuros a la fábrica Laponia, lugar donde Oscar Lucas Santiago trabajaba. Para salvar a la planta era necesario vender más cucuruchos y la única forma era impulsando el consumo de helado, que en ese entonces era 3,5 kilos per cápita por año. Para eso, Santiago desarrolla la idea de una cadena low cost: Locales chicos para ahorrar costos y la mezcla de sabores artesanales con el volumen industrial. Fue así que en los 2000 Oscar abrió cuatro heladerías en Córdoba. En un inicio la marca se apodaba Criko, pero ya estaba registrada, así que terminó por ser Grido.
Ver también: Este abono natural mantiene sanas y fuertes a tus plantas
Fue cuestión de poco tiempo para que se expandieran rápidamente, pues en el 2001 ya tenían 50 sucursales en la provincia y en el 2002 apuntaron al interior del país. Hoy, luego de 24 años, Grido tiene casi 1660 franquicias a lo largo y ancho del país.
Hoy, son la primera franquicia que va camino a la automatización y digitalización en Argentina.



