¡Mamma mía! La historia de una pizza puramente argentina

No es la pizza con ananá, así que tranquilos. Se trata de aquella masa donde la cebolla es su ingrediente estrella y el queso rebosa desde sus orillas. ¿Cuál es?

¡Mamma mía! La historia de una pizza puramente argentina

Por: Julieta Navarro

La pizza es, sin dudas, una de las comidas más elegidas por los argentinos. Un alimento que te saca de apuros, combinación de salsa y queso es exquisita, y en este caso la cebolla está presente y no de manera fugaz. Pero que de la fugazzeta se trata. 

Curiosamente, a diferencia de otras variedades que surgieron en Italia, la fugazzeta es patrimonio culinario nacional. Fue creada por un pizzero del barrio de La Boca, a mediados de 1932, en una pizzería que todavía permanece abierta en la misma esquina.

Y, aunque si es real que de amor y odio se refiere, porque muchas personas deciden evitarla por la gran cantidad de cebolla que suele tener, otros indican que, mientras más cebolla, mejor es.

Su historia...

La fugazzeta surgió de casualidad en una histórica pizzería de La Boca, que actualmente recibe a cientos de vecinos y turistas, en su comercio ubicado en la intersección de la Avenida Almirante Brown y la Avenida Suárez.

La historia se remonta a 1932, cuando el hijo de un genovés, que llegó a la Argentina durante los últimos años del siglo XIX, decidió transformar su panadería en una pizzería y combinar dos variedades históricas. 

La fugazzeta surgió de la unión de la pizza napolitana y la focaccia, que en el Viejo Continente es conocida como Génova fugassa. Finalmente, tras presentar su creación, los comensales quedaron encantados y el plato se convirtió rápidamente en un clásico de la gastronomía local.

 ¿Qué ingredientes se utilizan para una buena fugazzeta?

- Una capa gruesa de masa en la base. 

- Queso, a modo de relleno. 

- Una segunda capa fina de masa, sobre el queso. 

- Una capa de queso, mezclada con cebolla, en la parte superior.

- En cuanto a la elección de los quesos, hay quienes utilizan el cuartirolo para el relleno. Sin embargo, otra opción muy popular es recurrir a la mozzarella.