Focaccia italiana casera: receta simple, rápida y deliciosa

Con unos pocos ingredientes y un toque de aceite de oliva, podés llevar a tu mesa un pan con historia y sabor mediterráneo.

Focaccia italiana casera: receta simple, rápida y deliciosa

Por: Franco Cerroni

La focaccia italiana no es solo un pan: es un ícono de la cocina mediterránea. Su combinación perfecta entre suavidad y crocantez la hace ideal para acompañar cualquier comida, preparar sándwiches o rellenarla con tus ingredientes favoritos. Es una receta simple y efectiva de preparar en cualquier momento.

Historia que atraviesa siglos

Aunque hoy se la asocia con Italia, sus raíces se remontan a la Grecia de la Edad Antigua, alrededor del siglo III. Por aquel entonces, era un pan popular, económico y nutritivo, que incluso se preparaba para las tropas. La receta llegó luego a Roma y con el tiempo se transformó en la focaccia que se conoce hoy como tal, bañada en aceite de oliva, hierbas y, a veces, acompañada de aceitunas o tomates.

Qué la hace especial

Según destaca la reconocida youtuber e influencer especialista en recetas de comida, Paulina Cocina, su masa es similar a la de la pizza, pero más aireada y ligera. En lugar de salsa de tomate, se hornea con aceite de oliva, sal gruesa y hierbas aromáticas. Además, permite variantes infinitas: se puede rellenar con queso, jamón, verduras o lo que tengas a mano. Es el pan ideal para improvisar con sabor y creatividad.

Ingredientes

*400 gramos de harina 000.

*30 gramos de levadura de cerveza.

*250 militros de agua tibia.

*1 cucharadita de sal.

*1 cucharadita de azúcar.

*Aceite de oliva.

*Sal gruesa.

*Opcionales (para condimentar): romero, aceitunas, tomate, orégano.

Ver más: Galletitas de vainilla sin harina ni azúcar: receta saludable y fácil

Su toque de suavidad y crocantez la convierte en una receta ideal para acompañarla con cualquier comida.

Preparación

1) Disolver la levadura en el agua con el azúcar. Aparte, en un bol, mezclar la harina con la sal.

2) Agregar a la mezcla de harina el agua con la levadura y formar una masa. A tener en cuenta: va a ser una masa más blanda que la de la pizza. Al principio va a quedar más pegajosa pero si se sigue amasando, con paciencia, va a quedar uniforme.

3) Dejar leudar en un lugar cálido por una hora aproximadamente, o hasta que doble su tamaño.

4) Aceitar las manos y estirar la masa distribuyéndola en una placa para horno aceitada. Con los dedos hacer agujeros en la superficie de la masa, sin llegar a atravesar la focaccia.

5) Esparcir un poco de sal gruesa y las hierbas. También se le pueden agregar aceitunas en rodajas y tomate fresco o seco hidratado. Dejar leudar un rato más.

6) Hornear en horno precalentado a 250°C por 10 minutos, pincelar la superficie por una mezcla de aceite de oliva y agua y hornear por 5 minutos más.

Ver más: Así se hacen las pepas marmoladas que todos quieren probar

Esta nota habla de: