El secreto que nunca falla: jabón blanco y alcohol para todo uso

Sencilla, económica y amigable con el medioambiente, esta combinación se revaloriza como opción natural para el control de plagas y la limpieza cotidiana.

El secreto que nunca falla: jabón blanco y alcohol para todo uso

Por: Franco Cerroni

Cada vez más personas en Argentina buscan reemplazar químicos agresivos por soluciones simples y naturales. Entre ellas, la combinación de jabón blanco y alcohol se posiciona como alternativa ecológica para controlar plagas y mantener superficies impecables

Este producto soluble en agua sumado al alcohol diluido al 70 % tiene  su principal aplicación en la jardinería, dado que conforma un insecticida casero contra plagas comunes como pulgones, cochinillas, trips, arañuelas rojas y mosca blanca. El jabón debilita la capa protectora de los insectos, mientras que el alcohol penetra y los deshidrata, logrando su eliminación sin necesidad de pesticidas químicos.

Respaldo científico y ecológico

Guías de la Universidad de California y recomendaciones de la Royal Horticultural Society coinciden en que las soluciones jabonosas y alcohólicas resultan seguras, biodegradables y menos tóxicas que los plaguicidas sintéticos. Son prácticas compatibles con la filosofía del manejo agroecológico y respetuosas de la fauna benéfica.

Limpieza efectiva y segura en el hogar

Más allá de la jardinería, esta mezcla encuentra utilidad en la limpieza hogareña. Es ideal para superficies delicadas como mármol, granito, acero inoxidable, vidrios y pantallas electrónicas. Disuelve grasa, elimina manchas y deja un acabado sin rayas ni químicos agresivos.

Esta solución casera es ideal para la limpieza hogareña al disolver grasa y eliminar manchas, sin dejar rastro de rayas ni químicos agresivos.

Preparación

1) Rallar una pequeña porción (medio pan) de jabón blanco.

2) Disolver en un litro de agua caliente hasta formar un líquido homogéneo.

3) Agregar entre 25 y 50 militros (media taza) de alcohol etílico o isopropílico al 70 %, y luego dejar enfriar.

4) Colocar en un pulverizador para facilitar su aplicación.

5) Realizar una prueba sobre una hoja o una zona poco visible para verificar la tolerancia de la planta o superficie luego de 24 horas.

Modo de aplicación en plantas

Los especialistas recomiendan pulverizar hojas, tallos y brotes, asegurando cubrir el envés de las hojas, que es donde suelen alojarse los insectos. La aplicación debe realizarse al atardecer o en momentos de baja radiación solar para evitar quemaduras. De ser necesario, enjuagar con agua limpia tras unas horas, especialmente si se trata de especies delicadas.

Ver más: Brownies saludables en Air Fryer: la receta económica que se volvió furor

La mezcla de jabón blanco y alcohol etílico al 70% también permite controlar ciertas plagas que afectan a las plantas.

Complemento de otras prácticas naturales

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), destaca que fertilizantes orgánicos como el compost, el humus de lombriz o extractos vegetales de ajo, ortiga o canela fortalecen a las plantas y previenen enfermedades. La mezcla de jabón y alcohol se integra a estas alternativas sostenibles, promoviendo una horticultura urbana más saludable.

Los cientifícos aconsejan repetir el procedimiento una vez por semana durante periodos de alta incidencia de plagas. La solución también puede emplearse para limpiar y desinfectar herramientas de jardinería, macetas y recipientes, previniendo así la propagación de enfermedades.

Un recurso vigente y accesible

Económica, práctica y de bajo impacto ambiental, la combinación de jabón blanco y alcohol se consolida como un ejemplo de cómo soluciones tradicionales pueden adaptarse a las necesidades actuales. Un método simple que vuelve a demostrar que lo natural puede ser, además, altamente eficaz.

Ver más: El secreto para un césped perfecto: cuándo y cómo sembrar en primavera

Esta nota habla de: